Primera, potencia pesquera de la CEE
«Es importante que ustedes informen bien a los españoles, que por lo general no lo están, sobre las cuestiones pesqueras dentro. de la Comunidad Económica Europea.» Para el ministro danés de Agricultura y Pesca, Paul Dalsager, las protestas españolas por el trato que nuestros barcos reciben en aguas comunitarias se deben fundamentalmente a la desinformación.En torno a la pesca y, en menor grado, a la producción agropecuaria giran las dos preocupaciones danesas en relación con el eventual ingreso de España en la CEE. Dinamarca, primer país pesquero del Mercado Común, practica una estricta política de conservación de sus recursos marinos (6% de sus exportaciones). A pesar de lo cual, en palabras del ministro danés Paul Dalsager, otorga facilidades pesqueras a España «a cambio de nada».
Los dirigentes daneses son unánimes en su apoyo de una pronta incorporación de España al Mercado Común, aunque los más optimistas hablan oficialmente de tres años y, en privado, de «menos de diez». La ampliación por el Sur difuminará la presión que ahora ejercen los dos grandes (Bonn y París) y, sobre todo, abrirá a Dinamarca un mercado de 36 millones de personas. Nadie se ruboriza en Copenhague de considerar el ingreso de España en la CEE fundamentalmente como un asunto de expectativas comerciales. Dinamarca vive de sus exportaciones, y necesita nuevos mercados.
El volumen del comercio hispano-danés es ahora muy reducido. No llega al 1% del total las exportaciones españolas al país nórdico. Y en el sentido contrario apenas sobrepasa el 0,6%. Las importaciones tampoco llegan al 1% en ninguna de las dos direcciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.