Liberados los técnicos retenidos en Antracitas de Gaiztarro
Los tres ingenieros y facultativos de minas que permanecían retenidos desde hace ocho días en el interior del grupo Jarrina, de la empresa Antracitas de Gaiztarro, fueron canjeados durante la madrugada de ayer por los secretarios provinciales de CC OO y UGT, Fermín Carnero y Casimiro González, que se ofrecieron voluntariamente para mediar en el conflicto, y por el diputado del Grupo Mixto Andrés Fernández. La puesta en libertad de los técnicos se interpreta como un gesto de buena voluntad por parte de los 32 trabajadores encerrados en el interior de esta explotación minera próxima a la localidad de Fabero, como paso previo a la reanudación de las negociaciones.
Sin embargo, a primera hora de la tarde de ayer no se había llegado aún a ningún tipo de acuerdo y CC OO presionaba para llegar a una huelga general en las explotaciones mineras de la zona. El paro afecta inicialmente a unos seiscientos trabajadores de los grupos Jarrina y Escandal, ambos pertenecientes a Antracitas de Gaiztarra. En esta última explotación, un grupo de mujeres obligó a paralizar ayer la cinta transportadora de carbón.
El conflicto del grupo Jarrina está provocado por desavenencias entre la empresa y los trabajadores por el pago de los destajos y el traslado de una parte de la plantilla del interior a puestos de trabajo considerados como «zona de castigo», con pérdidas salariales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.