De la Cierva dice que el Gobierno quiere reforzar la libertad de expresión
El ministro de Cultura, Ricardo de la Cierva, dijo ayer, ante la Comisión de Cultura del Congreso -a preguntas del diputado comunista Solé Barberá-, que comparte la preocupación por las limitaciones a la libertad de expresión y prensa y que en estos temas desea atenerse a los preceptos constitucionales en defensa de la libertad.
El ministro afirmó que las presiones contra la libertad de expresión afectan también al Gobierno, y dijo que las medidas para garantizar la libertad de prensa no son competencia de su departamento, sino qué corresponden a la Secretaría de Estado para la Información y al Ministerio del Interior.Respecto a las actuaciones producidas en relación con el procesamiento del director de Diario 16, el ministro dijo -informa Efe- que el Gobierno ha actuado de acuerdo con la ley vigente, pero que esta legislación debe y va a modificarse en favor de la libertad de prensa. Ricardo de la Cierva afirmó que su departamento tiene dos proyectos para ampliar cotas de libertad en el cine y en el sector editorial.
El diputado socialista Miguei Angel. Martínez preguntó qué pasa con el dinero de los españoles que va a parar al deporte y pidió explicaciones sobre la administración de los fondos que se destinan a las federaciones y los resultados de las auditorías contratadas en junio de 1979 por el Consejo Superior de Deportes. Ricardo de la Cierva respondió que no tiene menor interés que el autor de la pregunta en aclarar una situación que es confusa, y que la ley del Deporte, que próximamente entrará en vigor, contiene medidas para resolver el problema planteado. «No daremos un solo céntimo», dijo De la Cierva, «hasta que no estén completamente claras las cuentas que han sido objeto de auditoría en las federaciones».
El diputado comunista catalán Josep María Riera se interesó por los criterios que el ministerio sigue para conceder el dinero a las federaciones y el control que sobre el mismo realiza el Consejo Superior de Deportes. Ricardo de la Cierva dijo que las federaciones están obligadas ajustificar trimestralmente sus cuentas
El diputado socialista Miguel Angel Martínez preguntó de dónde salió el dinero para incrementar de cinco a diez millones de pesetas la dotación del Premio Cervantes, y por qué no se detrajo la cifra de otra partida. La cuestión provocó un vivo debate, con intercambio de acusacio nes. El ministro calificó la actuación del socialista de «metedura de pata», y calificó al diputado y a su grupo de inmaduros, mientras Miguel Angel Martínez decía que De la Cierva había realizado acciones «propias de Juan Palomo» e incluso de «Juan Pavo Real». El ministro respondió que el incremento de la dotación había sido solicitado por todos los miembros del jurado.
El ministro contestó, al también diputado socialista Pedro Bofill, sobre la situación del programa de televisión La clave, y dijo que su director, José Luis Balbin, había sido expedientado por no comparecer el día 8 de diciembre del pasado año, pero que Televisión Española ha dejado en suspenso el expediente y no tiene. interés en avivarlo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.