_
_
_
_

El encuentro de periodistas europeos confirma la falta de libertad de expresión en España

La salvaguardia de la libertad de expresión, piedra de toque de toda sociedad democrática, exige hoy la unidad de jurisdicciones, la profunda democratización del aparato judicial y el sobreseimiento de los cientos de causas incoadas a periodistas y otros profesionales de la comunicación por el simple hecho de ejercer un derecho y libertad reconocidos al máximo nivel legal.

Esta es una de las conclusiones a las que han llegado las organizaciones convocantes del encuentro de periodistas europeos que se ha celebrado en Madrid durante los días 23, 24 y 25 de abril, y en el que han intervetnido nueve periodistas europeos, la mayoría especialistas en organizaciones de profesionales de la información.Las jornadas se clausuraron con una mesa redonda sobre La problemática de los periodistas en España y en la que participaron miembros de las organizaciones convocantes (CC OO, UGT, Unión de Periodistas y Unión de Periodistas Deportivos). En la misma sesión se presentó en forma de declaración final un manifiesto por la libertad de expresión, que viene a sumarse al suscrito con anterioridad por cientos de intelectuales españoles.

Las organizaciones convocantes protestan enérgicamente en el manifiesto por «grave escalada de atentados contra la libertad de expresión», materializados en más de cuatrocientos sumarios incoados y más de sesenta periodistas procesados en los últimos tres años. Denuncian a su vez estas organizaciones «la gravedad de hechos» tales como el reciente encarcelamiento del periodista Ricardo Cid, las condenas de Gregorio Morán, Ricardo Ojeda y la acusación que pesa sobre Xavier Vinader. «Estas condiciones», dicen, «reducen el reconocimiento constitucional de la libertad de expresión a una mera declaración formal sin validez alguna en la práctica cotidiana».

«En el terreno de la información, la garantía de la libertad tiene que apoyarse en unos nuevos presupuestos básicos, entre los que destacan la consideración de la información como una actividad de interés público y no como una mercancía o como propaganda, y el mantenimiento del pluralismo».

El acceso al ejercicio del periodismo debe situarse, según las organizaciones citadas, en la posición vigente en la Europa occidental, tal como ha quedado subrayado en el encuentro de periodistas europeos celebrado en Madrid, es decir, por medio de la doble vía (la universidad y la práctica profesional). Esta doble vía de acceso a la profesión deberá ser autocontrolada por la propia profesión, para lo que deberá establecerse una comisión paritaria, en la que estén presentes las asociaciones profesionales y sindicales, que expedirá la acreditación para el ejercicio del periodismo.

«A partir de estos supuestos, y teniendo en cuenta el elevado volumen de paro que golpea actualmente a la profesiónes necesario establecer una «cláusula de prioridad» por la cual sean los periodistas en situación de desempleo los que ocupen preferentemente los nuevos puestos de trabajo que se vayan creando».

El futuro estatuto de la profesión periodística deberá reconocer también -se explica en la declaración final- el derecho de los periodistas a constituir consejos o comités de redacción como fórmulas democráticas que permitan a los periodistas asumir de forma responsable ante la sociedad el mismo hecho de la información con el objeto de garantizar desde el mismo interior de los medios la libertad de expresión y el derecho a la información de los ciudadanos y recuperar la credibilidad de nuestra sociedad. Estos consejos o comités de redacción deberán contar con competencias suficientes como para que la participación de los periodistas en la línea informativa sea posible y evite que ésta quede sometida exclusivamente a los intereses empresariales o gubernamentales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_