_
_
_
_

Los países radicales de la OPEP preparan en secreto la reunión extraordinaria del consorcio en Arabia Saudí

Argelia, Libia e Irán, los tres principales países del ala radical de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), han mantenido conversaciones secretas en Londres, durante la semana pasada, con objeto de preparar una estrategia común de cara al encuentro extraordinario del cartel que tendrá lugar el próximo 7 de mayo en Taif (Arabia Saudí). Estas reuniones preparatorias coinciden con una nueva explosión de los precios en los mercados libres de crudo, en los que las compañías japonesas intentan encontrar el petróleo que Irán ha dejado de suministrales como consecuencia de su disputa sobre precios.

La revelación, de los encuentros secretos en Londres fue realizada por el ministro de Petróleo de Irán, Alí Moinfar, quien añadió que su país había sido capaz de vender en el mercado libre de crudo el petróleo que Japón se negaba a comprar a los precios (35 dólares/barril) exigidos por la Compañía Nacional de Petróleo Iraní (NIOC). De ser ciertas las afirmaciones de Moinfar, Irán se ha convertido prácticamente en el principal y casi exclusivo suministrador de petróleo al mercado spot, donde ya vendía casi la mitad de sus exportaciones antes del conflicto con Japón.Las repercusiones de esta disputa irano-japonesa sobre el mercado de entrega inmediata se consideran que son más de tipo psicológico que real, ya que todavía existe una gran cantidad de crudo sobrante en el mercado. Pero los expertos consideran que esta presión, unida al temor internacional sobre un posible endurecimiento de la situación mundial en el golfo Pérsico, especialmente tras el fallido intento de Carter de liberar a: los rehenes, puede provocar una nueva estampida en los precios.

Por de pronto, el precio del crudo en el mercado spot ha alcanzado esta semana 35 dólares por barril para el tipo llamado arabian light. Este es el precio más alto que ha alcanzado el petróleo en dicho mercado, desde el pasado enero y además iguala al precio oficial que Irán carga a su crudo de más baja calidad (el iranian oil), que actualmente, y por razones exclusivamente políticas, es el más caro del mercado.

Hasta la fecha, sin embargo, no se ha producido una gran conmoción en los mercados mundiales de crudo, principalmente porque todavía parece existir una oferta notablemente superior a la demanda. Esta situación está permitiendo que Japón, que se negó a pagar a Irán 35 dólares por el barril de crudo iraní (es decir, 2,50 dólares por encima del precio fijado en sus contratos a largo plazo), puede todavía comprar ese crudo, sin grandes obstáculos, en el mercado spot.

Pero los expertos petrolíferos y los compradores están preocupados por el impacto que esta situación podría tener a medio plazo sobre el mercado. El hecho de que los países considerados radicales de la OPEP estén manteniendo reu-niones previas -al encuentro extraordinario del cartel en Arabia Saudí dentro de diez días, parece señalar que esta reunión podría tener un desenlace inesperado en el revuelto esquema de precios del cartel.

Teóricamente, los países moderados de la OPEP (Arabia Saudí, Venezuela, Iraq, Emiratos Arabes, etcétera) confiaban en que este encuentro de mayo sirviera, en una situación de declive de mercado, para restablecer la uniformidad en los precios del crudo, tal como se acordó en principio en la reunión del comité de estrategia del cartel del pasado febrero en Londres.

Pero la enorme tensión internacional y las demandas de solidaridad de Irán ante los otros doce miembros del consorcio, pueden convertir este encuentro en una caja de sorpresas, muy en la línea de lo que pasó el pasado año en Ginebra a mediados de marzo. Entonces, una reunión extraordinaria de la OPEP, que normalmente no decide nada sobre precios, acordó una subida de tarifas que fue la causante de la escalada posterior, tanto en Ginebra junio) como en Caracas (diciembre).

La reunión del 7 de mayo de la OPEP en Arabia Saudí tendrá que estudiar y ratificar el informe del comité de estrategia, aprobado por éste el pasado febrero. En este informe se establece un nuevo sistema institucional de aumentos de precios ligado a la inflación mundial y a las oscilaciones monetarias internacionales, principalmente las del dólar. Asimismo, el informe considera la estrategia que debe desarrollar la OPEP durante la próxima década y debe preparar la cumbre de jefes de Estado de los trece miembros, que tendrá lugar en Bagdad el próximo octubre.

Japón diversifica sus compras

Por otra parte, las compañías japonesas y el Gobierno de Tokio están realizando contactos continuos con los países productores de crudo para compensar el déficit diario de crudo que le ha dejado su disputa con Irán. Ayer se anunció, por ejemplo, que Japón ha concluido acuerdos con Kuwait, Abu Dabi e Indonesia, por los que estos países suministrarán a Japón, conjuntamente, 420.000 barriles diarios más de crudo. Esta cantidad, teóricamente, compensaría a Japón por la pérdida de los suministros iranies. Asimismo, Iraq, país que atraviesa un período de relaciones dificiles con Irán, ha anunciado su voluntad de vender más crudo a Japón.

Por su lado, el ministro de Petróleo de Irán, Alí Moinfar, señaló ayer en Teherán que las exportaciones de crudo iraní han descendido durante la semana pasada a una cantidad que ronda 1.350.000 barriles diarios. El descenso, del orden de los 400.000 barriles, lo achacó Moinfar a la disputa con Japón. Pero el ministro iraní señaló que el Gobierno de Teherán tiene intención de vender sus excedentes al mercado de Europa oriental a Latinoamérica y a los mercados spot, donde de hecho ya ha incrementado sus envíos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_