La Unión General de Trabajadores gana las elecciones sindicales en Seat
La Unión General de Trabajadores desbancó a Comisiones Obreras en la factoría Seat de la Zona Franca, el mayor centro de trabajo de Cataluña y el tercero de España en cuanto a plantilla, en las elecciones sindicales celebradas ayer para constituir el nuevo comité de empresa. La victoria de UGT sobre CCOO tiene un gran alcance sindical y político debido a que Seat ha sido desde su creación, para el movimiento catalán e incluso el español, la fábrica que ha marcado la pauta en los procesos reivindicativos sindicales. La factoría de la Zona Franca había sido hasta ahora plenamente dominada por la central comunista.
A las dos de la madrugada, cuando sólo faltaban por escrutar unas pocas mesas -que apenas afectarán al resultado final-, tanto UGT como CCOO coincidían en los siguientes resultados:UGT, treinta delegados, CCOO, veinticuatro-, Confederación General de Cuadros, cinco, CSUT, cinco, e independientes, tres. En total, los 67 delegados con que a partir de ahora cuenta el comité de empresa de Seat.
Hasta ahora lo integraban 48 delegados, repartidos de la siguiente manera: comisiones Obreras, veintiuno; UGT, diecinueve; CSUT, cinco, y cuadros, tres.
Donde la victoria de UGT resultó más aplastante fue en el colegio de técnicos y administrativos, en el que la central socialista consiguió siete delegados, frente a los cinco obtenidos por el sindicato de cuadros, y Comisiones Obreras, tres, siempre según datos estimativos no definitivos.
En el colegio de obreros, los resultados provisionales daban veintitrés puestos a UGT, veintiuno a Comisiones Obreras, cinco a CSUT y tres a independientes.
En la factoría de Martorell, que cuenta con 2.700 trabajadores, también se produjo un fuerte avance de UGT, que obtuvo once delegados. mientras que Comisiones Obreras obtenía diez; USO, dos; CSUT, uno, y sindicato de cuadros, otro. En el anterior comité de esta factoría, Comisiones Obreras contaba con catorce delegados sobre un total de veintisiete, de los que siete correspondían a UGT.
Asimismo, en los restantes centros de trabajo se registró un importante avance de la central socialista. En la factoría de El Prat de Llobregat, de nueva construcción, UGT obtuvo siete representantes, uno CC OO y otro el sindicato de cuadros.
En Madrid, UGT sacó veinte delegados; CCOO, ocho; USO e independientes, ocho, y el sindicato de cuadros, un delegado.
En el centro de trabajo de Sevilla, ocho delegados fueron para UGT, y uno para CCOO.
La participación estimada fue del orden del 85 %, lo cual favoreció enormemente a UGT. En efecto, no hubo gran pérdida de votos por parte de CCOO, sino que la central socialista registró un importante aumento de votos.
De las primeras valoraciones de los resultados destaca la opinión de Comisiones Obreras en señalar la importancia propagandística de la reunión mantenida el día antes de las elecciones por Nicolás Redondo, secretario general de UGT, con Juan Miguel Antoñanzas, presidente de la empresa, y De la Rica, presidente del INI, para tratar sobre el futuro de la primera empresa automovilística española. En este sentido, CCOO destacaba la amplia difusión prestada por TVE a este encuentro.
Antonio Tudela, secretario general de la sección sindical de UGT en la Zona Franca. afirmó, por su parte, que «valoro el resultado de las elecciones en Seat como un refrendo a la política sindical desarrollada por UGT, tanto a nivel genera) como en el caso específico de esta empresa. A partir de ahora, se hará exactamente lo que los trabajadores deseen que se haga».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.