Rabino ultranacionalista, detenido en Israel
El rabino de choque Meir Kahana, líder de un grupúsculo extremista que preconiza la emigración masiva -voluntaria o por la fuerza- de los árabes palestinos, «extranjeros e indeseables en un país que pertenece por derecho divino a Israel», fue detenido ayer por haber alterado el orden público en Ramallah, Cisjordania ocupada.El día anterior, el rabino Kahana, acompañado de varios hombres -uno de ellos armado con un fusil- recorrió las calles de Ramallah en una camioneta con altavoz, gritando eslóganes en árabe que exhortaban a la población palestina a abandonar el lugar «antes de que fuese demasiado tarde».
En una carta dirigida al alcalde de la citada localidad cisjordana, el rabino decía: «La tierra de Israel pertenece al Dios de Israel, y vuestro sitio no está aquí. Marchaos, pues, antes de que una desgracia pueda golpear a usted o a los suyos».
Aunque el rabino tenía prohibida la entrada en la ciudad, las fuerzas de seguridad no le arrestaron. Millares de personas salieron al paso del cortejo ultranacionalista e intercambiaron insultos. Fue entonces cuando intervinieron las fuerzas de seguridad para dispersar a los manifestantes palestinos, disparando al aire y lanzando bombas de gases lacrimógenos. Cuatro jóvenes palestinos resultaron heridos, uno de ellos por disparo de bala, y otros once fueron detenidos sin que, por el contrario, ocurriera lo mismo con los ultranacionalistas que originaron los disturbios.
Fue sólo horas después cuando, por órdenes explícitas del gobernador general de Cisjordania, la policía detuvo al rabino.
En esta ocasión, el alcalde de Rainallah, Karim Jalaf -conocido por su nacionalismo y su oposición a la ocupación israelí de Cisjordania- hizo todo lo posible por calmar los ánimos para que la población palestina no cayera en provocaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.