6.000 sacerdotes esperan una decisión del Vaticano para casarse
Entre 42.000 y 73.000 sacerdotes católicos de todo el mundo abandonaron su ministerio durante los últimos diez años, y en la actualidad hay unas 6.000 solicitudes de secularización detenidas en el Vaticano por orden expresa del papa Juan Pablo II, informa el semanario italiano Panorama en su último número.La ola de secularizaciones de los años setenta representó para la Iglesia católica la pérdida de entre el 10% y el 15% de su clero, hiriéndola en profundidad, hasta el punto de hacer exclamar al papa Pablo VI: «Esta es la espina más dolorosa de mi calvario».
La opinión pública católica está dividida en torno al problema del celibato eclesiástico, al igual que el mismo clero y que los teólogos más destacados del mundo.
Una reciente encuesta realizada en Italia por la empresa Demaskopea reveló algo sorprendente: «Los italianos prefieren curas casados». El 54,8 % de los entrevistados (1.982 personas de uno y otro sexo mayores de quince años) respondieron que «no es necesario» el celibato para que un sacerdote desempeñe su sagrado ministerio.
Según el resultado de la encuesta, el porcentaje mayor se da en los hombres (57,9%), mientras que las mujeres aparecen más divididas (el 50,9% dijeron que «no es necesario», y el 49,1 % «sí es necesario»).
La «hernorragia» sufrida por la Iglesia con las secularizaciones masivas estuvo unida a una crisis de vocaciones muy grave que obligó al Vaticano a estudiar con profundidad el problema.
El papa Wojtyla, procedente de una Iglesia que ha vivido la experiencia dramática de la persecución estalinista y que todavía se encuentra en situación dificil, nunca vivió en su diócesis de Cracovia el problema de la fuga sacerdotal y el celibato, como tampoco el de vocaciones, con la gravedad que se dio en el resto del mundo.
Esa circunstancia, según numerosos comentaristas, podría ser la razón por la cual Juan Pablo II ha decidido no dar respuesta a los millares de solicitudes de secularización, procedentes de todo el mundo, de sacerdotes que desean abandonar el ministerio porque están en vísperas del matrimonio.
Según el criterio de la Iglesia oficial, la medida permitirá reconsiderar y pensar con detenimiento en el paso decisivo de abandonar el sacerdocio a los sacerdotes en crisis.
Son ahora unos 6.000 los que están «reconsiderando» su decisión de abandonar el ministerio. Algunos llevan más de un año con su expediente paralizado.
La revista Panorama sostiene que en la mayoría de los casos de secularización de sacerdotes, la causa profunda de la decisión es el problema del celibato, la necesidad de una compañera que ayude en la soledad y la posibilidad de vivir la vida de forma más parecida al resto de los católicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.