Triunfo de Eulalio García en la meta de Logroño
El corredor español Eulalio García fue el vencedor de la octava etapa de la Vuelta, disputada ayer entre el monasterio de Leire y Logroño, con 160 kilómetros. El ganador invirtió en el recorrido un tiempo de cuatro horas, veinticuatro minutos y 41 segundos, a un promedio de 36,093 kilómetros por hora. El también español Faustino Rupérez conserva el liderato.Tras una primera intentona del Kelme, con salida de Albelda, Oliva, Fortia y Pujol para mover al Vereco, el equipo del líder -Pedro Torres, del Kelme, marcha segundo de la general-, en la subida al alto de Aibar, de tercera categoría, pasó en primer lugar Pedro Muñoz, seguido de Greciano y Angel Arroyo. En la bajada, el paquete, con el propio Rupérez a la cabeza, tiró muy fuerte e hizo que el pelotón se disgregara en varios grupos. Posteriormente otro grupo de veintidós hombres volvió a romper en más pedazos el pelotón, y por el alto de Lerga pasó también primero Pedro Muñoz, seguido del uruguayo Roldán y de Greciano.
En la bajada, este paquete de veintidós hombres volvió a ser cazado por el gran paquete, aunque a nueve kilómetros de la meta volante de Tafalla saltó del pelotón el navarro Manuel Acha, quien comenzó a aumentar su ventaja -en la meta volante había sido de diecisiete segundos-, y en el kilómetro 71 llegó a ser de cuatro minutos y ocho segundos. En los altos de Peralta último de los tres puertos de la etapa, a 87 kilómetros de la salida, la ventaja de Acha era de 3.55 sobre Juan Fernández y Greciano.
En la bajada, la ventaja de Acha volvió a aumentar, y llegó a su punto máximo en el kilómetro 107. En esos momentos era de 6.02. Sin embargo, a partir de ahí, los hombres del Splendor, conducidos por Pollentier, que se mostró más fuerte que en anteriores etapas, tiraron violentamente, ayudados por los italianos del San Giácomo, hasta que al final neutralizaron al escapado en el kilómetro 144. El ciclista del Reynolds había recorrido 99 kilómetros en solitario, y en su neutralización influyó también el fuerte viento de cara.
En los últimos seis kilómetros decreció la lucha y los corredores llegaron agrupados, en pelotón, a Logroño, donde Eulalio García aprovechó un pasillo por su zona derecha, saltando con fuerza a trescientos metros de la llega e imponiéndose a los especialistas del sprint.
Clasiricación de la etapa: 1. Eulalio García, 4.24.41. 2, Van der Meer, m. t. 3, Kelly, m. t. 4, Thaler, m. t. 5, Martinelli, ni.t. 6, De Wilde, m. t. 7, Suárez-Cuevas, ni.t. 8, Ordiales, m. t.
Clasificación general: 1, Rupérez, 42.02.14. 2, Pedro Torres, 45.05.10. 3, Visentini, 42.05.15. 4, Kelly, 42.06.16. 5, Borguet, 42.05.21. 6, Criquelion, 42.05.37. 7, Pujol, m.t. 8, Galdos, 42.05.40. 9, Van Calster, 42.05.41. 10, Viejo,42.05.46.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.