_
_
_
_

Túnel egipcio de cinco kilómetros bajo el canal de Suez

Por primera vez en la historia, los dos continentes del Viejo Mundo (Eurasia y Africa) han quedado unidos por un túnel submarino, inaugurado ayer por el presidente egipcio, Anuar el Sadat, con sólo apretar un botón.El «túnel de Ajmed Hamdi» -en memoria del primer general egipcio muerto en la guerra de 1973 puede ser utilizado tanto con fines civiles como militares: con 5.000 metros de longitud y a 37 metros por debajo del canal de Suez, puede servir para el paso de 2.000 automóviles o mil tanques por hora.

Al mismo tiempo, sirve de sustento a dos grandes tuberías que surtirán de agua potable a los habitantes del Sinaí, a razón de 34.000 metros cúbicos diarios, que, igualmente, podrían servir para abastecer un ejército egipcio e impedir los problemas de escasez de agua que paralizaron a las fuerzas armadas de Nasser en la guerra de los seis días.

El túnel servirá también de conducto para líneas telefónicas y eléctricas que conectarán el Sinaí más eficazmente con la «tierra firme» egipcia.

El túnel, por tanto, une importantes usos militares a los económicos, más evidentes,

Tiene un potente dispositivo de purificación de aire y maquinaria de medición de humedad, temperatura y contaminación, así corno un sistema de televisión de circuito cerrado que hará de vigilante del tráfico. Dos mil obreros y técnicos egipcios han trabajado durante dieciséis meses en su construcción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_