Fuertes críticas de SOMA-UGT a los sindicalistas soviéticos invitados
El sindicato minero de la UGT (SOMA UGT) ha criticado duramente las declaraciones hechas por los dirigentes sindicales soviéticos con motivo de su visita a Asturias, invitados por la federación estatal minera de UGT (véase EL PAIS del 1-5-1980), en un comunicado oficial hecho público.Los dirigentes del SOMA, cuya rivalidad con la dirección de la federación minera ugetista es conocida, afirman que quizá pueda resultar un tanto rara la presencia en Asturias de una delegación de los sindicatos soviéticos por invitación expresa del sindicato socialista y discrepan de las declaraciones atribuidas al secretario general de los sindicatos mineros soviéticos, Ivan Pomogaivo, cuando dice que en su país, los sindicatos ejercen un control general, «salvo que allí», agregan, «sindicato y partido sean los mismos».
Los argumentos de los sindicalistas soviéticos para justificar la invasión de Afganistán suponen, según el Soma, «una clara ofensa al movimiento obrero en libertad, y a los mineros asturianos que sufrieron en su propia carne el costo de la lucha por la libertad y la democracia frente a la dictadura. Para nosotros es principio fundamental la libertad de los pueblos para elegir su propio destino ».
El comunicado concluye calificando las declaraciones de Iván Pomogaivo, secretario de los sindicatos mineros soviéticos, «de lo más desafortunadas y demagógicas».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.