_
_
_
_

ETApm sugiere negociar sus exigencias con todos los partidos de Euskadi

Portavoces autorizados de ETApm han precisado en el País Vasco algunas de las fórmulas que podrían valorar como positivas, como ejemplo de lo que denominaron «vías reales» para solucionar los problemas de Euskadi, en su último comunicado del fin de semana. Estas fuentes sugieren una definición pública del PNV a favor de la amnistía, el inicio de negociaciones entre las fuerzas políticas vascas en tomo a la incorporación de Navarra y un calendario de retirada de las FOP. Con este planteamiento, los portavoces de ETApm, parecen trasladar sus exigencias al Gobierno a vías de negociación, a través de los partidos políticos. También admiten expresamente que en esta ocasión no ha habido ningún contacto con representantes gubernamentales.Estas declaraciones se producen en vísperas de la manifestación convocada para hoy miércoles en Bilbao por el PSOE y el PCE, a la que asistirán alcaldes de las zonas afectadas por la campaña terrorista de ETApm, junto con senadores socialistas y personalidades del PCE.

Las fuentes autorizadas de ETApm señalaban ayer que un pronunciamiento oficial del PNV a favor de la amnistía, acompañado del compromiso formal de apoyarla con movilizaciones populares «sería analizado por nosotros», dicen los poli-milis, «como un importante gesto de buena voluntad.»

El inicio urgente, con carácter prioritario -añaden-, de negociaciones entre Euskadiko Ezkerra, Herri Batasuna, Partido Nacionalista Vasco, PSOE y UCD para posibilitar la incorporación de Navarra a Euskadi «tendría para nuestra organización un valor político especialmente significativo».

No obstante, aclararon que estas posiciones no son más que sugerencias, «ya que nosotros no queremos suplantar el protagonismo de las fuerzas políticas con peso específico en el país, que son las que deberán arbitrar las fórmulas más adecuadas, que nosotros estudiaremos con detenimiento».

La manifestación que han convocado para hoy PSOE y PCE en Bilbao, a la que asistirán los alcaldes de Málaga, Alicante y Marbella, junto con otros políticos de ambos partidos procedentes de distintas regiones españolas, ha sido precedida por unas declaraciones a Efe de Txiki Benegas, secretario general de los socialistas en Euskadi, que ha insistido en la necesidad de «exigir que ETApm ponga fin a su reaccionaria campaña contra zonas turísticas y contra los intereses de los trabajadores de otros pueblos de España».

Por su parte, Juan María Bandrés, diputado de Euskadiko Ezkerra, ha declarado a la misma agencia que «hemos visto muchas veces en los periódicos titulares en el sentido de que ETA se ha acabado, y esa gloriosa manifestación nunca se ha cumplido. ETA desaparecerá cuando se adopten las debidas medidas políticas y se llegue al clima de diálogo y comprensión mutua».

En cuanto a la jornada de ayer en relación con actividades terroristas, sólo cabe mencionar la falsa alarma provocada por una llamada al diario Alerta, de Santander, enel que un supuesto portavoz etarra anunció la colocación de una bomba en el periódico y otra en el transbordador Armorique, que cubre la ruta Santander-Southampton.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_