_
_
_
_

Buenas perspectivas para la Junta de Seguridad vasca

Con la designación por parte del Gobierno central de sus representantes, la Junta de Seguridad, organismo que ha de poner en marcha la policía autónoma vasca y coordinar sus actuaciones con las actuales FOP, podría quedar constituida automáticamente esta semana, según declaró ayer a EL PAÍS un alto cargo de la Consejería del Interior del Gobierno vasco. El consejero de Interior del Gobierno vasco se entrevista hoy en Madrid con el ministro del Interior, Juan José Rosón.

La demora en la creación de la junta, ante la tardanza del Gobierno central en elegir a sus representantes en la misma, ha generado malestar en el Ejecutivo vasco, que presiona a todos los niveles para que aquél cumpla el trámite legal.Pero por encima de un problema aparentemente «técnico» existe una pugna política de largo alcance entre el Gobierno central y el vasco. Este último insiste en que la Junta de Seguridad, tal y como prevé el Estatuto vasco, debe ser paritaria, en tanto que el Gobierno español dejó expresado en el proyecto de ley orgánica de policías autónomas -retirado del Congreso antes de que se iniciaran los trámites para su aprobación- su criterio de que «haya donde exista una junta de seguridad, ésta estará presidida por un delegado del Gobierno español».

En medios políticos vascos se tiene la impresión de que uno de los obstáculos a los que alude frecuentemente Carlos Garaikoetxea al referirse a su repetidamente aplazada entrevista con Adolfo Suárez es precisamente, el retraso en la constitución de la Junta de Seguridad en la forma y manera que desea el Ejecutivo vasco.

Fuentes solventes del Ministerio del Interior han manifestado a este periódico que la demora en el nombramiento de los representantes gubernamentales en la citada junta es debida a que quedan pendientes otros puntos de acuerdo sobre la materia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_