Entrevista con Helmut Schmidt
Pregunta. ¿Se puede decir hoy Helmut Schmidt y Valéry Giscard d'Estaing como se decía Charles de Gaulle y Konrad Adenauer?Respuesta. Yo lo creo, sí. Se trata de una continuidad que es necesario señalar ( ... ).
P. ¿Los franceses supervaloran la potencia alemana?
R. Los franceses saben que Francia y Alemania tienen un peso diferente según los campos. La nación alemana está dividida y esto constituye una desventaja grave en política exterior, pero también una herida en el alma de la nación alemana que no puede curarse en breve plazo. Sobre este punto, Francia no tiene problemas. Por el contrario, en el campo de la economía, Alemania puede parecer a algunos franceses particularmente bien situada (...).
P. ¿Desearía usted que Francia esté dispuesta a una batalla para proteger a Alemania?
R. Existen planes comunes de despliegue de la OTAN, donde el Ejército francés no figura. Francia se adhiere al tratado, pero no participa en la integración militar (...). Pero Francia tiene fuerzas al este de su frontera, en suelo alemán, y no dudo que esas fuerzas combatirían si fuese necesario ( ... ).
P. Como consecuencia de su visita a Moscú y del viaje del presidente francés a Varsovia, la opinión pública francesa se interroga: ¿Breznev no les ha engañado a los dos?
R. El presidente Giscard d'Estaing es demasiado inteligente para que le engañen en asuntos internacionales. Yo tengo la debilidad de creer que lo mismo me pasa a mí. Agrego que Leónidas Breznev y los dirigentes soviéticos también son demasiado inteligentes . para pensar que podrían engañar a Giscard o a Schmidt ( ... ).
, 7 de julio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.