Persiste el desacuerdo sobre el Estatuto de Canarias
En su reunión de ayer en Santa Cruz de Tenerife, considerada clave para el tema, UCD y el resto de las fuerzas políticas que integran la denominada mesa de partidos no llegaron a un acuerdo final sobre el Estatuto de Autonomía para Canarias.Las principales diferencias entre los centristas y, especialmente, los socialistas y comunistas continuaron intactas, lo que coloca en una situación embarazosa al PSC-PSOE y PCC-PCE, que habían programado mantener hoy reuniones a nivel regional para decidir su actitud a partir de ahora. Concretamente, el PSOE determinará hoy, en su comité nacional (regional), si permanece fuera de la Junta de Canarias o se reincorpora a la misma posición que había sometido a los resultados autonómicos de la reunión de ayer de la mesa de partidos.
«En vista de lo sucedido, lo más probable es que acordemos regresar a la Junta con condiciones», declaró a EL PAIS Domingo González Chamorro, secretario de formación, estudios y documentación del PSC-PSOE, partido que había abandonado el órgano preautonómico hace seis meses, precísamente por divergencias con UCD sobre las autonomías.
Cuatro fuerzas políticas: el Frente Regional Canario, el Partido del País Canario, el Partido Republicano Federal y el Partido Nacionalista Canario, han decidido abandonar la mesa de partidos, al considerarse marginados en sus discusiones.
Ayer, dicha mesa no alcanzó su objetivo de un Estatuto canario consensuado, ya que UCD planteó la necesidad de que la última palabra la tenga su comité regional, que se reúne el lunes. Las discrepancias se concretan en diecisiete puntos, entre los que destacan el sistema electoral para el futuro Parlamento canario; la participación canaria en asuntos de comercio exterior y temas económicos internacionales; la neutralidad del archipiélago ante el ingreso de España en la OTAN, y la consideración de Canarias como una nacionalidad en el texto del Estatuto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.