Eva Kalaw: "Soy inocente y quieren meterme en la cárcel"
La ex senadora Eva Estrada Kalaw, de sesenta años, es una de las principales inculpadas en el supuesto «compló de Año Nuevo» que, según las acusaciones, se fraguó en su casa. Ella niega Ios cargos por el momento, hace una vida normal, e incluso participa en esporádicos actos políticos contra el Gobierno, aunque sabe que está constantemente vigilada y que puede ser arrestada en cualquier ocasión. La antigua senadora recibió en Manila al enviado especial de EL PAIS.Pregunta. ¿Conocía usted al coronel Reyes?
Respuesta. El tiene una casa al lado de la nuestra y vino en una ocasión para pedirnos un derecho de paso a su finca; esta es la única vez que le ví. El coronel Reyes está detenido y ha declarado lo que querían que declarase. Yo me enteré de que estaba implicada en el «compló» por la prensa extranjera
P. ¿Cuándo se p resentaron los cargos contra usted?
R. A mediados de junio, pero dos días después de que yo hubiese aludido públicamente a ello, ante millares de personas, en un mitin celebrado en Cebú. Llevé allí un diario de Hong Kong, en el que se hablaba de las acusaciones Contra mí, y eso les obligó a presentar los cargos inmediatamente después.
P. ¿Qué espera usted que suceda ahora?
R. Creo que seguirán adelante con el proceso, pese a que yo no conozco a ninguno de los otros 34 supuestos implicados y sólo al ex senador Rondón.
P. ¿Teme por su seguridad?
R. Bueno, sé que soy inocente y sé que quieren meterme en la cárcel, pero pienso seguir mis actividades y dentro de tres días asistiré a otro mitin político. También tengo la certeza de que tratarán de perjudicar los negocios de mi marido desde los bancos que ellos controlan.
P. ¿Es cierto que alguien entró en su casa unos días antes de que se le acusara formalmente de estar implicada en el «compló de Año Nuevo»?
R. Sí. Fue en la madrugada del 9 de junio. Mi marido sorprendió a un intruso en nuestra casa y forcejeó con él, pero logró escapar. Luego comprobamos que el aparente ladrón había despreciado objetos valiosos, joyas, cubiertos de plata, etcétera, y que sólo se había interesado por los aparatos electrónicos, como un teléfono sin hilos que tenemos, o un sonotone que usa mi esposo. Pienso que venía a dejar aquí algo, más que a llevárselo, a dejar algo que nos comprometiera.
P. ¿Cómo ve el futuro de la oposición a Marcos? ¿Cree posible la formación de un frente unido?
R. Está comenzando a consolidarse una coalición contra la ley marcial. Lleva mucho tiempo unificar a la gente, pero estoy convencida de que venceremos, porque los filipinos amamos la libertad...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.