Experiencia de orientación social y familiar en Elche
Seis meses atrás inició su andadura formal el Patronato de Bienestar Social de Elche, aunque sus primeras experiencias pedagógicas se remontan al año 1974. De carácter municipal, depende de una junta de la que forman parte varios miembros del ayuntamiento y representantes de organizaciones ciudadanas. Es posiblemente la primera experiencia del País Valenciano que, con una dependencia municipal, ha centrado su atención en el análisis psicopedagógico de los escolares ilicitanos y en la planificación familiar. En el gabinete psicopedagógico trabajan un psiquiatra, tres psicólogos, un pedagogo, una asistente social y una ATS. En el de planificación hay un abogado, un psicólogo, un ginecólogo, una asistente social y una ATS.El gabinete psicopedagógico trabaja en estrecha colaboración con todos los centros escolares de EGB de Elche, de donde recibe a aquellos niños con problemas de aprendizaje, de comunicación o de personalidad, en los primeros cursos, quizá uno de los problemas que se plantea es el de la lectura y escritura o retrasos escolares. «En bastantes casos de retraso escolar hemos podido comprobar que hay problemas familiares, porque el entorno familiar influye mucho en la marcha del niño. Aquí se han visto casos de varios hermanos con el mismo retraso escolar y también hijos de padres separados o de padres que si no están separados es porque se soportan socialmente». Los padres, normalmente, suelen conocer la situación real de su hijo: «Asimilarlo, ya es más difícil; les cuesta comprender que su hijo no llega a la media normal».
Uno de los principales problemas que se les plantea en el gabinete psicopedagógico es la carencia de aulas especiales para reeducar a estos niños para que puedan recibir una enseñanza adecuada a su situación. «En estos momentos no hay, ni aulas ni ayudas espaciales para dedicarlas a estos casos».
Entre tanto llegan aulas y ayudas, los miembros del gabinete psicopedagógico tienen previsto iniciar, en octubre, unos seminarios dirigidos al profesorado para que ellos mismos puedan atender aquellos casos más sencillos.
El gabinete de planificación familiar fue recibido en un principio con total indiferencia, «o no sentían su necesidad o no sabían lo que era. Tras una campaña informativa en asociaciones de vecinos, de padres y en los medios informativos, la gente empezó a responder. "Normalmente viene gente trabajadora, de treinta a cuarenta años. También se dan casos de solteras de dieciocho a veinticinco".
Se ha querido huir de la simple consulta ginecológica. «Nosotros queremos que este sea un centro de educación y de formación sexual». Para ello se han tomado como objetivos el que la pareja tenga libre y voluntariamente el número de hijos que desee, así como su espaciamiento, lograr una vivencia sana y gratificante de la sexualidad. Una de las aspiraciones de los miembros del gabinete de planificación es que la educación sexual llegue a ser tina asignatura más en los colegios de Elche.
«Tenemos previsto llevar a cabo una experiencia piloto en algún colegio, para más adelante poder hacer una programación más amplia que abarque a aquellos centros que así Io quieran».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.