Manifestación anticatalanista mientras se homenajeaba a Manuel Girona
El presidente de la Diputación de Valencia, Manuel Girona, recibió anteanoche un homenaje, promovido a raíz de su reciente agresión por grupos derechistas. Al tiempo que se celebraba el acto en un restaurante de la playa, frente a la puerta de la diputación los mismos grupos intentaron quemar medio millar de libros editados por la corporación, por tener un contenido «catalanista».
El homenaje cambió su inicial carácter personal en acto de afirmación democrática de las corporaciónes valencianas por expreso deseo de Girona, cuya intervención tuvo que ser leída, ya que el fallecimiento de su madre se había producido horas antes y sólo pudo estar unos minutos en el acto.Convocado por el PSPV-PSOE, el homenaje atrajo a un amplio espectro de fuerzas políticas y sindicales, intelectuales y artistas nacionalistas, movimientos ciudadanos y alcaldes de varias comarcas. En representación del presidente del Consejo, Enrique Monsonís, acudió el consejero de Industria y Comercio, Leonardo Ramón (UCD). Igualmente, el rector de la universidad literaria, Joaquín Colomer, envió un escrito de adhesión. Las innumerables intervenciones reafirmaron la defensa de la democracia desde las instituciones y el respeto a la mayoría de izquierdas.
Entre tanto, por delante de la puerta de la diputación, lugar donde se produjeron las agresiones, los mismos grupos ultras, defensores radicalizados del «anticatalanismo», desfilaron rompiendo libros editados en catalán. La acción había sido previamente preparada con libros. y folletos sacados los últimos días de los fondos de la propia corporación. Hubo conatos de quemarlos, pero al final todo quedó en sembrar de hojas sueltas, en el poco tiempo que duró la acción, las inmediaciones del palacio de la Generalidad. La Policía Nacional estuvo presente, sin intervenir contra los manifestantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Condecoraciones
- Manuel Girona
- Relaciones autonómicas
- Manifestaciones
- Protestas sociales
- Comunidades autónomas
- Orden público
- Política autonómica
- Premios
- Administración autonómica
- Seguridad ciudadana
- Comunidad Valenciana
- Cataluña
- Malestar social
- Eventos
- España
- Problemas sociales
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Justicia