Pesimismo entre los empresarios madrileños y aumento del paro
La situación de las empresas madrileñas no es nada halagüeña, según la última encuesta semestral que periódicamente confecciona la Confederación de Empresarios Independientes de Madrid (CEIM), y tampoco las previsiones para el segundo semestre de este año permiten afrontar el horizonte con esperanzas. La consecuencia de la apatía del sector empresarial incide asimismo en el nivel de empleo, que en Madrid y su provincia mantiene una curva descendente.En el sector industria, sólo ha aumentado su personal el 8 % de las empresas consultadas. La plantilla ha disminuído en un 38% y se ha mantenido invariable en el restante 54%. En el sector servicios, la situación es similar. Un 5% aumentó su plantilla, mientras que semantuvo estacionada en un 77% de los casos y disminuyó en otro 17%.
Respecto a la rentabilidad de las empresas del sector industria, apenas el 30% de los encuestados afirman que es positiva. Otro 37% la declara como nula, y el restante 33% califica su rentabilidad como negativa. En el caso del sector servicios, los que declaran que su empresa arroja una rentabilidad positiva son el 34%, por un 46% que la declara nula y otro 20% que la da negativa.
Los problemas más acuciantes planteados en las empresas son el deterioro de la moral de pagos a todos los niveles, la baja productividad y el absentismo laboral, inexistencia de confianza en la inversión, imposibilidad de flexibilización de plantillas, entre otros. Se destaca como caso particular e importante la escasísima demanda y paralización en el subsector de la construcción. Más específicamente del sector servicios, se apuntan como problemas importantes las dificultades de aparcamiento en el centro de Madrid, el aumento de la venta callejera, el clima de inseguridad ciudadana y el tema de los horarios comerciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.