_
_
_
_
EDUCACIÓN

Se extiende la protesta de los profesores interinos desplazados

No se vislumbra solución para el problema suscitado por la decisión de la Administración educativa de trasladar a Barcelona a 280 profesores de EGB interinos de la provincia de Madrid, pese a las entrevistas, y gestiones que los interesados vienen llevando a cabo, según ha informado la agencia Efe.La agencia Europa Press ha informado que las primeras protestas se han producido en Barcelona, donde la consejería de Educación de la Generalidad hizo pública una nota de rechazo a los 512 profesores que serán trasladados a la provincia, provenientes de Madrid en su mayor parte, a pesar de que no incidirán sobre los puestos de trabajo de los interinos de Barcelona, con menor derecho.

En Granada, alrededor de treinta profesores de EGB aprobados en las oposiciones de 1979, en turno libre, se concentraron ayer por la mañana ante la sede de la delegación provincial de Educación para pedir, entre otros extremos, una escuela pública andaluza en igualdad de condiciones con las escuelas de las distintas nacionalidades del Estado español, y que ningún maestro andaluz emigre de Andalucía.

Comunicado del ministerio

La delegación provincial de Madrid del Ministerio de Educación y Ciencia ha hecho público, por su parte, un comunicado, en el que se afirma que «dichos profesores, y así ha sido recogido por la opinión, se consideran desplazados forzosos, lo cual supone un error de hecho, puesto que dichos profesores, que no pertenecen a ningún cuerpo de la Administración, son interinos con derecho a opositar en oposición restringida y profesores con compromiso de estabilidad, no estando ninguna de dichas categorías sujeta a desplazamiento. El Ministerio de Educación, cumpliendo con sus compromisos, les ha ofrecido un puesto de trabajo dentro del territorio nacional. El Ministerio de Educación, en cuanto al número de profesores, se rige por las plantillas que decide el Parlamento, sin que el citado ministerio pueda sobrepasar en ningún momento los créditos presupuestarios que las cámaras de representantes de la nación le han otorgado, lo que ocurriría si a dichos profesores no se les ofreciera trabajar en Barcelona».«Ninguno de los profesores a los que se ofrece una plaza en Barcelona», prosigue la comunicación ministerial, «puede aducir mejor derecho para quedarse en Madrid que los maestros que se quedan, pues estos últimos, para conseguirlo, han debido aprobar una oposición y prestar en muchos casos muchos años de servicio para acumular la puntuación necesaria y poder participar en el concurso de traslados y obtener destino mediante concurso en Madrid».

La declaración ministerial concluye comunicando que «aquellos profesores a los que se les ha ofrecido un puesto de trabajo en Barcelona pueden declinar dicha oferta libremente. No obstante, los interesados deberán tener en cuenta que, de conformidad con lo previsto en la legislación, para poder optar al turno restringido de las oposiciones al cuerpo del profesorado de EGB deberán encontrarse en la fecha de la convocatoria sirviendo un puesto de trabajo docente. Naturalmente, nada les impedirá presentarse al turno libre».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_