_
_
_
_

Nueva víctima en el País Valenciano a consecuencia de un incendio forestal

El cuerpo calcinado de Mariano Martínez Pardo, miembro de las brigadas del Icona, de la Diputación de Valencia, desaparecido el pasado domingo mientras trabajaba en las tareas de extinción del incendio forestal en la zona de Loriguilla (comarca del Alto Turia), fue hallado a primeras horas de la mañana del lunes. El cadáver fue encontrado en las cercanías del punto donde había sido visto por última vez por el resto de los miembros de la brigada. Mariano Martínez tenía 66 años y era natural de Utiel, adonde ha sido trasladado el cadáver. Con ésta se elevan a tres las muertes producidas por el siniestro.

A última hora de la tarde del lunes continuaba activo el incendio del Loriguilla, que lleva ya tres días ardiendo y que ha consumido 3.500 hectáreas de pinares. Las llamas se dirigen ahora hacia la localidad de Requena. Entre esta localidad y Villar de Olmos se han concentrado los esfuerzos de las brigadas de Icona, Guardia Civil, fuerzas del Ejército y voluntarios que luchan contra las llamas.La zona del Loriguilla, entre este pantano y el del Generalísimo, era la única zona forestal que había quedado relativamente intacta en el País Valenciano tras la ola de incendios del año pasado. Las tierras afectadas esta vez por el fuego son casi todas de propiedad privada; pero, a diferencia de lo ocurrido otras veces, en esta ocasión ha habido una gran afluencia de voluntarios, ya que el patrimonio forestal es para estas zonas la única fuente de su economía.

En el plazo de una semana son ya más de 5.000 las hectáreas quemadas, sólo en la comarca del Alto Turia, y, en total, 10.000 en todo el País Valenciano. En estos momentos hay incendios activos en la sierra de Mariola, en Bocairente, en el monte Monduber, en Artana, en Orba y otros puntos de las provincias de Castellón, Valencia y Alicante. Los equipos de rescate están trabajando a tope para atender los distintos frentes de fuego, y en algunos casos han tenido que ser auxiliados por refuerzos de personal y de aviación de otras zonas de España.

Fuentes del Icona han señalado que durante la noche es posible que se queden dominados los más importantes focos del fuego, pero que la solución definitiva de esta ola de incendios dependerá del comportamiento de los vientos.

Por la calidad y cantidad de las zonas arboladas afectadas, el incendio de Loriguilla es el que reviste mayor importancia. Todos los técnicos coinciden en que el desarrollo del fuego ha estado en el hecho de que fuera en pleno temporal de viento de Poniente cuando se iniciaran las llamas, presumiblemente de forma intencionada.

Estos incendios, cuando parecía que el verano iba a respetar este año los castigados bosques del País Valenciano, han supuesto la pérdida de un 10% de la superficie arbolada que aún quedaba en la provincia de Valencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_