Se ultiman las negociaciones en torno a la alcaldía de Las Palmas
A pocas horas de la elección de alcalde de Las Palmas aún no es matematicamente seguro el que el socialista Juan Rodríguez Doreste acceda al cargo debido a los impedimentos que han surgido a cuenta de la concejalía de Barrios, en disputa abierta entre UCD y el representante de la Asociación de Vecinos (AV). De todas formas, consultados portavoces autorizados de todas las fuerzas afectadas, éstos han declarado a EL PAIS que esperan que antes de esta tarde se llegue al tan anunciado acuerdo definitivo. «ya que», a juicio del secretario provincial de UCD, señor Santos Mibón, «lo que nos divide es insignificante, ante el regalo que damos a la ciudad, como es un gobierno municipal estable».Una última oferta hecha al representante de la AV por parte del partido socialista -intermediario en las negociaciones con los centristas-, para que acepte el acuerdo de Madrid en todas sus cláusulas, parece radicar en la concesión de la consejería de Cultura y Festejos, la responsabilidad de un distrito, a elegir, así como el formar parte de la comisión municipal permanente, con voz, pero sin voto. Todo ello, a cambio de que deje la concejalía de Barrios, bien para los centristas o bien que sea anulada por una especie de comisión, donde estarían integrados los nueve distritos que conforman la ciudad de Las Palmas.
El secretario provincial de UCD, Santos Miñón, ha añadido a este corresponsal que la concejalía de Barrios es innegociable. «Lo importante para todos ahora es olvidarnos de partidismos y propiciar a Las Palmas una mayoría gobernante "civilizada". UCD», sigue diciendo Santos Miñón, «ha hecho con ello un regalo al partido socialista».
Por su parte, un portavoz socialista ha declarado también que sin la AV el pacto sería difícil, «por razones políticas de prestigio; como técnicas, necesitamos la presencia de la AV en esa mayoría de gobierno». Mientras, se aguarda a que se llegue a un «acuerdo de caballeros», ya que ha habido un reparto de consejerías: Urbanismo y Obras Públicas, Sanidad, Vivienda y Acción Social serían para los socialistas; Cultura y Festejos, para la AV, Distrito, Residencia de Tafira y la Tercera Edad, para el Partido Republicano Federal (PRS), y, por último, el resto correspondería a los centristas.
«Sin duda alguna, nos interesa a todos contar con la AV, porque actualmente», señaló el secretario provincial de UCD, «su voto representa la unidad de todas las fuerzas políticas presentes en la corporación, contra el partido que ha hundido a la ciudad en la anterior etapa». En una palabra, la Unión del Pueblo Canario es la gran derrotada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.