Carrillo: "Suárez no tiene derecho a seguir jugando con el Parlamento y con el país"
«Suárez no tiene derecho a seguir jugando como lo ha hecho últimamente con el Parlamento y con el país», declaró ayer a Efe el secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Santiago Carrillo, a su regreso ayer por la tarde a Madrid, procedente de Bucarest.El señor Carrillo ha pasado las vacaciones de verano en Yugoslavia, finalizándolas en Rumanía. En ambos países se ha entrevistado con los presidentes respectivos. Sobre esas conversaciones, se ha limitado a decir que son los contactos normales para confrontar opiniones y tratar de los problemas internacionales.
Al ser solicitada su opinión sobre el tema del probable ingreso de España en la OTAN, tres horas después de que hubiera llegado a Madrid el secretario general de ese organismo, señaló que el señor Luns, al declarar que ese ingreso es una decisión única y exclusiva del pueblo y del Gobierno de España, había dicho una verdad elemental, y que si el pueblo hace caso de la opinión de socialistas y comunistas, entre otros, no decidirá nunca entrar en la Alianza Atlántica.
Acerca de la actual situación política en España, dijo literalmente el líder comunista: «Al tomar tierra me entero de que el presidente Suárez quiere hacer una nueva remodelación, y eso me parece un escándalo, porque Suárez no tiene derecho a seguir jugando como lo ha hecho últimamente con el Parlamento y con el país. Lo que hay que hacer es dar al Rey la posibilidad de una crisis y después de las consultas ir a la formación de un nuevo Gobierno».
«Con esto», añadió, «no quiero decir que el presidente de ese Gobierno no pudiera ser Suárez. En todo caso, lo que sí digo es que estas bromas de las remodelaciones recuerdan lamentablemente el régimen pasado».
En otro momento de sus declaraciones, Carrillo afirmó: «No tengo ninguna gana de ser ministro ni lo seré nunca, aunque mi partido esté en el Gobierno».
Sobre el problema sociopolítico de Polonia señaló Santiago Carrillo que se trata de la necesidad de buscar una democracia en las instituciones políticas polacas y que ya ha sido esencial para llegara una posible solución que el Gobierno acepte conversar con el comité de huelga.
Por último, Santiago Carrillo señaló a Efe que ha leído mucho, ha nadado mucho y ha dormido mucho en sus vacaciones en la costa yugoslava.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.