Los sindicatos denuncian los "Problemas habituales" del comienzo del curso
Varias organizaciones sindicales y profesionales de la enseñanza han denunciado la continuación de los problemas habituales en los comienzos del curso escolar, «a pesar de la planificación del que ahora se inicia, realizada por primera vez por la Dirección General de Personal».Tras una reunión mantenida el pasado viernes por la Asociación de Catedráticos, CC OO, FESPE, UCSTE y ANPE, los participantes hicieron público un comunicado en el que concretan dichos «problemas habituales», en la «supresión inesperada de escuelas, la carencia de garantías de estabilidad laboral para los profesores no numerarios que estuvieron contratados el curso pasado y los retrasos sufridos por las construcciones escolares».
Se señalan, por otra parte, los objetivos comunes de estas organizaciones con vistas al curso escolar y a la nueva etapa del Ministerio de Educación, entre las que figuran «el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de los salarios; consecución de la proporcionalidad entre las retribuciones globales y los coeficientes de los distintos cuerpos de funcionarios, reducción de la edad de jubilación, reconocimiento de los derechos sindicales y participación en la elaboración de las disposiciones legales que les afectan».
Por otra parte, los diversos sindicatos con implantación en sector privado de la enseñanza parecen coincidir en la viabilidad de una prórroga momentánea del actual acuerdo sociolaboral, cuya vigencia expiró el pasado 31 de agosto, tras las conversaciones mantenidas a lo largo de esta semana con los dirigentes de la CEICE, principal organización patronal de la enseñanza estatal.
Discusión del convenio
Todo parece indicar que estas conversaciones, planteadas teóricamente como «previas a la negociación de un nuevo convenio colectivo», concluirán en tina prórroga del citado acuerdo sociolaborial, que en su día fue suscrito por FETE-UGT y FESITE, con la posterior adhesión de las restantes centrales sindicales.No obstante, la aceptación o no de la prórroga del acuerdo estará en función de la discusión de su contenido, según ha manifestado a Efe- Javier Vicent, miembro de la comisión ejecutiva de FE-TE-UGT, quien precisó que su sindicato «descarta la posibilidad de admitir una prórroga sin ciertas actualizaciones de¡ acuerdo, pues lo contrario equivaldría a firmar un cheque en blanco».
Por su parte, CECE ha reiterado la dificultad del momento para la negociación de un nuevo convenio, ya que supeditan esta eventualidad al conocimiento de los presupuestos que el Ministerio de Educación destinará durante el próximo ejercicio a la financiación de la gratuidad de la enseñanza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.