Dos izquierdistas, condenados a muerte en Turquía
Un tribunal militar turco condenó ayer a la pena capital a dos jóvenes izquierdistas, acusados de haber matado a un capitán del Ejército, durante un enfrentamiento a tiros registrado en la ciudad de Adana, al sur del país. Se trata del primer juicio sumarísimo celebrado en Turquía desde el golpe de Estado de la semana pasada y de las primeras condenas a muerte impuestas por el régimen militar.Los dos condenados, Ayhan Cansin y Serdar Soyugun, fueron detenidos pocas horas después de que se produjera el tiroteo que costó la vida al capitán Bulent Angin, el pasado domingo. El juicio se celebró ayer mismo, sólo cinco días después del arresto de los dos jóvenes, y la sentencia se dictó inmediatamente. Los condenados podrán apelar a un tribunal superior, se informó ayer, pero se desconoce cómo y con qué garantías judiciales se desarrolló el proceso.
Numerosos tribunales militares están formándose estos días en todo el país, y se espera que una oleada de juicios sumarísimos comience a finales de mes. El nuevo jefe del Estado, general Kenan Evren, anunció que el régimen militar «aceleraría» los procesos contra los acusados de actividades terroristas. Los detenidos son muy numerosos -llegan a varios millares, según algunas fuentes, pero no hay cifras oficiales.
Al tiempo que desarrollan la represión contra los grupos armados, los nuevos dirigentes turcos preparan la lista de un Gobierno provisional y estudian modelos de constituciones, para inspirar la nueva ley fundamental del país. Al parecer, el modelo francés, tanto de Constitución como de régimen presidencialista fuerte, es el preferido hasta el momento
Mientras tanto, Turquía mantiene su política exterior como si nada hubiera cambiado. La delegación turca se prepara para asistir a la reunión del Consejo de Europa, un organismo que no admite regímenes dictatoriales y antidemocráticos en su seno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.