III Congreso Español de Historia del Arte en Sevilla
El pasado domingo se clausuró, en Sevilla, el III Congreso Español de Historia del Arte, convocado por el Comité Español de Historia del Arte (CEHA), entidad que agrupa a unos quinientos asociados que se dedican a la investigación y a la docencia de esta materia en nuestro país.
Durante los cinco días que ha durado el congreso se ha llevado a cabo un intenso programa científico en el que se han expuesto 160 ponencias y comunicaciones distribuidas en cuatro secciones con los siguientes títulos genéricos: Andalucía en el arte español, Arte islámico y su proyección, El problema manierismo-barroco y vanguardia y tradición en el arte contemporáneo.Pero el alcance y significación de este congreso no se limita exclusivamente a las cuestiones puramente eruditas, sino que también aspira a canalizar las inquietudes de sus asociados y, a través de ellas, ejercer una labor de información pública sobre la situación general de la historia del arte y del patrimonio artístico en nuestro país. Por ello, este año, continuando la tradición de los congresos anteriores, se han celebrado unas sesiones de discusión sobre estos temas, a la vez que se renovaba por votación la junta de gobierno encargada de regir el Comité.
Entre las conclusiones que se han hecho públicas al finalizar el congreso, conviene destacar las siguientes: 1. Llamar la atención de las autoridades públicas y de la sociedad para que presten un mayor apoyo a la labor desarrollada por los historiadores españoles de arte, «sin apenas ayudas oficiales y en medio de la más lamentable penuria». 2. Buscar las ayudas oportunas para la publicación íntegra de las actas científicas del Congreso. 3. Intentar la publicación de una revista científica semejante a la publicada por otras entidades extranjeras de similares propósitos. 4. Desarrollar un programa cultural conjunto con el Museo del Prado. 5. Reiterar las peticiones de los anteriores congresos, en el sentido de «vertebrar desde la primera edad escolar la educación artística de nuestros estudiantes». 6. Reclamar una mayor ayuda para poder realizar con dignidad la enseñanza universitaria de la historia del arte, que actualmente carece del personal docente preciso. 7. Petición de incremento del personal dedicado a museos y colecciones públicas. 8. Creación de un cuerpo de asesores artísticos que puedan inventariar adecuadamente el patrimonio artístico.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.