La tercera crisis del petróleo
La prolongación de la guerra entre Irán e Irak ha superado ya la frontera en la que sus efectos podrían ser fácilmente reversibles para convertirse en el fulminante que va a desencadenar la tercera gran crisis del petróleo, tras los golpes anteriores del otoño de 1973 y la primavera de 1979. Aunque ningún Gobierno ha adoptado por el momento ninguna decisión al respecto, todos han desempolvado los papeles de hace año y medio. Y en ellos se contempla, junto a la posibilidad de una subida exorbitante de los crudos y los derivados del petróleo, serios programas de racionamiento. Bastará que los dirigentes de un país decidan poner en marcha alguno de los programas de ahorro de combustible o repercusión anticipada de las subidas que se esperan, para que la cadena internacional de elevaciones se inicie de forma imparable.Las últimas informaciones filtradas a modo de globo sonda, en el sentido de que el Gobierno español está examinando con «creciente preocupación» las repercusiones que la prolongación del conflicto armado entre Irak e Irán pueden tener en los esquemas de aprovisionamiento para el próximo año, hacen ya pensar en actuaciones inmediatas. (...)
28 de octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.