Honduras y El Salvador firmaron un tratado de paz
Con la firma de un tratado de paz que redefine sus fronteras, El Salvador y Honduras dieron término ayer oficialmente a la guerra declarada hace once años entre ambos países, que causó más de 2.000 muertos en cinco días de hostilidades. Los respectivos ministros de Asuntos Exteriores debían firmar el tratado en Lima a las 19.30 horas (medianoche en Madrid).La guerra de las cien horas, también llamada guerra del fútbol, porque se inició un 14 de julio, tras un partido entre sus respectivas selecciones nacionales, tuvo su origen en un intento de expulsión, por parte del Gobierno de Honduras, de los 350.000 campesinos salvadoreños que trabajaban dentro de sus fronteras.
El regreso masivo de los campesinos a El Salvador, un país agobiado por presiones demográficas, hizo que la oligarquía salvadoreña plantease abiertamente la necesidad de la guerra, acusando a Honduras de «genocidio por expulsión».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.