Nueva negativa del juez a procesar por el atentado contra "El Papus"
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, juez Alfredo Vázquez Rivera, ha vuelto a denegar el procesamiento solicitado por Ediciones Amaika, SA, editora de El Papus, contra los ocho activistas de extrema derecha que aparecen como presuntamente implicados en el atentado que sufrió dicha revista el 20 de septiembre de 1977, y que produjo la muerte del conserje Juan Peñalver.
Dicho titular estimó con esta resolución dar cumplimiento al mandato de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que le ordenó a principios del mes pasado resolver «expresamente sobre los procesamientos instados por la acusación particular» contra los presuntos autores del hecho terrorista. La acusación particular ha recurrido la decisión judicial.Expone que ya dictó resolución de procesamiento por tenencia ilícita de explosivos, si bien no como se solicitaba por la acusación particular, ya que por este hecho se siguió otro sumario, en el que recayó sentencia contra tres implicados, dictada por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. En lo que se refiere al hecho del atentado, el juez alega que la acusación particular lo calificó de terrorismo, delito específico que actualmente no existe tras la reforma del Código Penal, por ley de 28 de diciembre de 1978. La resolución declara, por su parte, que la tipificación jurídica que correspondería al hecho del atentado, sería la de estragos con resultado de muerte, si bien, tanto en este supuesto como en el de terrorismo, no se han apreciado indicios de criminalidad «después de un detenido estudio de todo lo actuado, declaraciones, pruebas y demás diligencias».
En relación con dicha decisión judicial, fuentes de la acusación particular han declarado a EL PAÍS que la petición de procesamiento siempre se refirió al hecho del atentado, y nunca a la tenencia de explosivos. Por otra parte, se mantuvo la tipificación jurídica de terrorismo, porque este delito existía cuando se cometió el atentado, y, ha resultado ser la más favorable a los presuntos implicados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.