_
_
_
_

La producción de acero desciende en Gran Bretaña al nivel más bajo desde 1940

La producción de acero en Gran Bretaña, en el mes de octubre pasado, ha sido un 49% menor que en el mismo mes del año anterior, y se prevé que la producción total para 1980 sea la más baja de los últimos cuarenta años. Se espera que la producción total de acero crudo para 1980 no supere los once millones de toneladas, cuando en 1938 se llegó a los 10,6 millones.

La producción media semanal en los diez primeros meses de 1980 fue de 212.400 toneladas, . la mitad que para el mismo período del año anterior. El actual declive del sector del acero afecta tanto a las empresas privadas como a la British Steel Corporation. Casi toda la industria está produciendo a medio rendimiento, los empleados trabajando una semana de cada dos, y a veces incluso menos.El sector se ha resentido de la huelga de trece semanas a principios de este año. La huelga obligó a ciertas industrias a proveerse de acero producido fuera del país, movimiento que reflejó también la caída de los precios del acero en Europa, con las pérdidas consecuentes para una industria que está padeciendo la recesión general. Ante la situación de la British Steel, lan Mac: Gregor, está otorgarle para el año corriente una cantidad correspondiente a 72.000 millones de pesetas, como medida extraordinaria. El presidente de British Steel, Ian Mac Gregor, está intentando dar una orientación más comercial a su organización, y para ello propondrá, a mediados de diciembre, un plan de reestructuración al ministro de Industria, Keith Joseph. Este plan prevé reducciones en mano de obra que recortarán los gastos generales, incorporando la limitación de la capacidad productiva a quince millones de toneladas anuales, consecuencia del cierre de varias plantas.

Peticiones proteccionistas

El sector privado se halla en una crisis aún más grave para su futuro. Algunos de estos productores están criticando al Gobierno por Insuflar crecientes fondos en el sector nacionalizado M acero, con perjuicios para la capacidad competitiva del sector privado.Cuando se nacionalizó la industria del acero en 1967, los productores privados se quedaron con sólo 10% del tonelaje nacional. Desde entonces, el sector privado ha doblado su capacidad de producción, que ahora se sitúa alrededor de los cinco millones de toneladas anuales, aunque, dada la coyuntura, sólo produzca de hecho la mitad de esta cifra. El sector privado se ha especializado, principalmente, en la producción de aceros especiales de alta calidad.

Un informe publicado esta semana muestra, sin embargo, que las importaciones de aceros rápidos, para herramientas o inoxidables, aumentaron de un 9%, en 1970, a un 54%, en 1979, llegando este año a un nivel de 62%. El informe del comité del acero de Sheffield, en el que han intervenido la British Steel Corporation, el sector privado y los sindicatos, critica la política económica del Gobierno por mantener un tipo de interés elevado, una libra demasiado fuerte y, sobre todo, unos costes energéticos que la industria considera excesivos. El informe prevé el cierre de nuevas plantas, algunas de las cuales producen aceros especiales. Aunque la Comisión Europea sea responsable del control de las importaciones, el informe solicita al Gobierno que, si es necesario, tome «sin demora medidas unilaterales para proteger a nuestra propia industria de una injusta competencia».

El informe solicita, en, conclusión, una ayuda al sector del acero, tanto a nivel nacional como local.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_