Multa de medio millón a los responsables de una manifestación
Una multa de medio millón de pesetas ha sido impuesta por el gobernador civil, José María Fernández del Río, a los organizadores de una manifestación, respaldada por grupos políticos extraparlamentarios, contra el estatuto consensuado de las fuerzas parlamentarias y por la oficialidad del catalán, que tuvo lugar a primeros de octubre, con motivo del día nacional del País Valenciano.La multa aplicada a los dirigentes Carles Dols, del Movimiento Comunista del País Valenciano (MCPV) y Josep Guía, del Partido Socialista de Liberación Nacional (PSAN), resulta de los gritos de los manifestantes a favor de ETA, de la independencia y de la unidad de los países franceses y españoles de habla catalana, constitutivos, según el Gobieno Civil, de apología de la violencia y que atentan contra la unidad nacional y política de España.
«No otra cosa», señala la resolución del gobernador, «es el estentóreo grito de "Ni España, ni Francia, Paísos Catalans", que acomete a la unidad nacional y política de España, así como los gritos de"¡Independencia, independencia!", infringiendo con ellos los artículos 19 y 145 de la Constitución española». Más adelante, califica de apología a la violencia los gritos «iETA, ETA, ETA!», «triste organización terrorista», añade, «que suma luctuosamente cada día más víctimas, a la que se defiendió y preconizó, pues no otra cosa suponen las voces antes mencionadas».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.