_
_
_
_

Empeoran las perspectivas económicas de Alemania Occidental para 1981

A medida que se aproxima 1981, los centros de análisis coyuntural de la República Federal de Alemania anticipan pronósticos cada vez menos optimistas. Mientras que, hasta ahora, el Gobierno y, la comisión de expertos, conocida como los «cinco sabios», habían considerado razonable un crecimiento económico de sólo un 0,5% durante el próximo año, el Instituto para el Estudio de la Economía Mundial de Kiel concluye en un informe de esta semana que el producto social bruto experimentará un índice regresivo equivalente al 1,5%.

El Instituto de Kiel cuenta además con una reducción de las inversiones en un 4%; un descenso, también del 4%, de las exportaciones, y tan sólo un alza del 0,5% en el consumo. Frente al 2,5% de aumento en la productividad previsto por los «cinco sabios», Kiel anticipa que este índice se situará en el 1,5%. El número de parados se elevará a 1.150.000 por término medio a lo largo del año, unos 50.000 más que en pronósticos anteriores.

Los precios se elevarán entre un 4% y un 5%. Para el Instituto, el alza de los precios del petróleo no es el primer factor determinante de la prolongación de la crisis a este nivel, sino la política monetaria restrictiva del banco federal. Los efectos ralentizantes de la actual coyuntura se han visto multiplicados, según el informe, por las últimas negociaciones salariales. En este contexto es de temer, se dice, que las partes negociadoras minimizan la importancia de los factores depresivos y, por ello, sitúan el índice de inflación como límite mínimo de los acuerdos salariales.

Con el fin de que el interés inversor no se vea aún más reducido el próximo año y aumente el desempleo por encima del nivel previsto, se recomienda que se introduzcan en 1981 correcciones del 2% o 3% en el actual nivel de ingresos.

La situación de la economía alemana, pese al empeoramiento detectado por el Instituto de Kiel, sigue siendo una de las más saneadas frente a la crisis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_