Un nuevo "consejo de gobierno" será el órgano de decisión política de la Diputación
El pleno extraordinario de la Diputación Provincial celebrado uyer aprobó, con los parabienes de UCD, la constitución de un consejo de gobierno, formado por cuatro socialistas y dos comunistas, que se configura como su máximo órgano de decisión política. El pleno aprobó además varios asuntos que, aunque son menos importantes, cancelan situaciones inconvenientes para la imagen pública de la entidad y reflejan el talante del nuevo presidente, Rodríguez Colorado, que anunció también una próxima reorganización en los cargos de la Diputación.
Aunque parece existir una voluntad tácita de no mencionar para nada la actuación del anterior presidente, Carlos Revilla, es fácil advertir que en los dos últimos plenos de la Corporación se están impulsando asuntos que hasta el cambio presidencial marchaban a cámara lenta, y, al contrario, se están echando abajo otros auspiciados por aquél.En concreto, ayer se acordó la creación del consejo de gobierno, que viene a sustituir al consejo de coordinación, constituido bajo el mandato de Carlos Revilla casi a su pesar, y que nunca llegó a funcionar normalmente. El nuevo órgano está formado por el presidente, José María Rodríguez Colorado; los dos vicepresidentes, Luis Larroque y César Cimadevilla, y los responsables de las comisiones de Hacienda, Coordinación y Cooperación y Vías y Obras, José Borrell, Arsenio Lope Huerta y Lorenzo Hernández, respectivamente. Sus funciones serán «coordinar las actuaciones desarrolladas por los distintos organismos de la Corporación, preparar los acuerdos a adoptar por el pleno y la comisión de gobierno (órgano éste previsto en la ley y del que forma parte UCD) y, en general, dictaminar sobre cuantas decisiones políticas y administrativas deban adoptarse ...». El consejo se reunirá, al menos, una vez por semana.
Otro acuerdo del orden del día consistió en no renovar el contrato firmado por Carlos Revilla con la compañía Transportes Candi, SA, por el que se alquilaban los servicios de seguridad para la protección del presidente por 350.000 pesetas mensuales. José María Rodríguez Colorado, en una conferencia de Prensa posterior, expuso que era un problema de carácter personal y que él no se sentiría a gusto con dos señores siguiéndole a todas partes.
Inversiones en la provincia
Asimismo, Rodríguez Colorado ha dispuesto que los fondos de libre disposición del presidente, cuyo saldo más reciente era de 140 millones de pesetas, pasen a integrarse en el presupuesto ordinario, para que su utilización siga los mismos trámites que cualquier otra partida.Arsenio Lope Huerta tomó la palabra para explicar el significado de la aprobación de cien millones de pesetas a infraestructuras en los pueblos mayores de 20.000 habitantes. Lope Huerta argumentó que la Diputación debe atender a todos los pueblos, no sólo a los pequeños, y que no se podía dejar desasistidas a poblaciones como Leganés o Parla, que, aunque tengan mayores presupuestos, también padecen problemas gravísimos. En concreto, el caso de Parla fue mencionado como el de la localidad madrileña en más precaria situación, hasta el punto de que, de doscientos millones de presupuesto, tan sólo cuatro millones los tiene disponibles para inversiones.
Con estos cien millones más el presupuesto destinado a los pueblos grandes de Madrid asciende a cuatrocientos. El portavoz ucedista, Enrique Sánchez, anunció la conformidad de su grupo con este asunto y en todos los demás tratados en la sesión. Ayer, el pleno fue de nuevo una balsa de aceite, y se prodigaron las frases de cortesía entre la mayoría de izquierdas y la oposición.
La Diputación acordó asimismo sacar a concurso subasta, por un importe de 110 millones, la adquisición de un local para instalar los nuevos serviciós recaudatorios y los de informática, operación que debe estar ultimada antes del 31 de marzo, fecha en que se recibirán los ordenadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.