_
_
_
_

El partido del ex presidente Obote, en cabeza de las elecciones ugandesas

El Congreso del Pueblo Ugandés (UPC), dirigido por el ex presidente Milton Obote, se sitúa ampliamente en cabeza de las elecciones legislativas ugandesas, mientras el hombre fuerte del país, Paulo Muwanga, presidente de la comisión militar, parece haber renunciado a su intento de controlar el escrutinio monopolizando la recepción de los resultados. Las fuertes presiones de los observadores de la Commonwealth han incitado a Paulo Muwanga a dar marcha atrás.

Cuando aproximadamente la mitad de los sufragios han sido escrutados, el partido UPC tiene ya asegurados 45 escaños sobre un total de 126, situándose muy por delante de su principal rival, el Partido Democrático (PD), con sólo veintiséis escaños; del Movimiento Patriótico Ugandés (UPM), que cuenta con un sólo escaño, y mientras el Partido Conservador (PC), no tiene por ahora ninguna representación parlamentaria.

El presidente de la comisión militar accedió, ayer a que los responsables de las circunscripciones electorales difundieran los resultados de los que disponían. Con anterioridad, el jueves, el anuncio precipitado por el Partido Democrático de su victoria incitó a Paulo Muwanga a prohibir la publicación de cualquier resultado, otorgándose la comisión militar, el monopolio de las noticias sobre el escrutinio.

Paulo Muwanga es, según se afirma en Kampala, un decidido partidario del partido del Congreso del Pueblo Ugandés, de Milton Obote.

Proclamaciones

A pesar de las proclamaciones contradictorias de victorias que se suceden constantemente en Kampala, los observadores de la Commonwealth, que consideran válidos los comicios, presionaron al presidente de la comisión militar para que rectificase su postura y aceptase la publicación de los resultados a medida que se iban conociendo.También el presidente tanzano, Julius Nyerere, cuyo país mantiene aún 10.000 soldados en Uganda, desea también un rápido desenlace del proceso electoral en el país vecino, aun a costa de que el protegido de Nyerere, Milton Obote, pierda la contienda. Tanzania desea, sobre todo, que la situación se normalice rápidamente en Uganda para poder retirar a sus tropas. Su mantenimiento en Uganda implica una carga financiera importante para Tanzania.

En Kampala, la población, que espera con ansiedad saber quién será el nuevo presidente, permanece en sus casas y toda la actividad comercial está paralizada.

Estas últimas noches han sido especialmente tranquilas y no se han oído ni disparos ni estallidos de granadas, como suele ser costumbre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_