El PSOE amenaza con romper el pacto municipal por los sucesos de San Sebastián de los Reyes
El pacto municipal PCE-PSOE en Madrid corre serio peligro de ruptura en toda la provincia después de la grave crisis desencadenada en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, calificado por los socialistas como «un ataque intolerable que pone en entredicho nuestras relaciones a nivel provincial». En dicha localidad, los concejales comunistas han puesto una denuncia ante el Gobierno Civil por presuntas irregularidades de los socialistas en el manejo de los fondos públicos. La FSM exige ahora al PCE una reparación política muy clara, bajo la amenaza de que la ruptura del pacto en San Sebastián se extienda a otros muchos pueblos madrileños.
La crisis municipal en San Sebastián de los Reyes comenzó realmente desde el momento en que la nueva Corporación democrática tomó posesión, en abril de 1979. En ese momento, Luis Gallego, cabeza de lista del PCE, quiso presionar al nuevo alcalde, el socialista Adolfo Conde, para que recibiera a los funcionarios estando él también presente. Aquel incidente marcó la pauta de las relaciones entre ambos hasta la fecha. Hace unos meses, Luis Gallego agredió al alcalde con un megáfono, y desde entonces los antagonismos no han hecho sino empeorar. El PSOE cuenta en San Sebastián con la mayoría absoluta de sus once concejales, por cinco del PCE, cuatro de UCD y uno del PTE.En los últimos meses, los comités provinciales del PCE y de la Federación Socialista Madrileña mantuvieron diversas reuniones, en las que, entre otros conflictos menores, se estaba tratando el que nos ocupa. Los concejales comunistas informaron a su ejecutiva provincial de las irregularidades en la gestión que, según ellos, habían cometido los socialistas. La ejecutiva comunista lo puso en conocimiento de la FSM, quien, a su vez, reunió a sus concejales y comenzó a elaborar un contradossier.
Fue entonces cuando se siguió un procedimiento habitual y acordado por ambas ejecutivas para dirimir los conflictos, cuando el comité local del PCE de San Sebastián de los Reyes lanzó un comunicado, que se buzonea por todo el pueblo, en el que se lanzan acusaciones muy graves contra los concejales socialistas. Además, el escrito anuncia que se ha pedido una auditoría al Gobierno Civil y a la Dirección General de Administración Local «con objeto de esclarecer la situación y el empleo de los gastos realizados por la Corporación durante el último período».
Silencio comunista
A raíz del comunicado, la FSM mandó una carta a Simón Sánchez Montero, secretario general del PCE de Madrid, en la que considera el conflicto de una gravedad tal que «pone en entredicho nuestras relaciones a nivel provincial». Para los socialistas, la petición de la auditoría a la Administración central «es doblemente inadmisible, puesto que, por un lado, la izquierda defiende la autonomía municipal, y, por otro, es un ataque a nuestro partido que no podemos tolerar».Tanto el concejal Luis Gallego como Manuel Rico, secretario de política municipal del PCE, prefirieron no hacer declaraciones. Manuel Rico sólo mencionó que espera que el conflicto quede localizado en San Sebastián de los Reyes.
Para Adolfo Conde (PSOE), alcalde del pueblo, lo ocurrido no refleja un antagonismo ideológico o político, puesto que ambos partidos coinciden sustancialmente en sus programas, sino que revela un enfrentamiento personal con Luis Gallego, del que hace responsable al mal carácter de éste, que ha llegado a un punto irreversible.
Juan Barranco, secretario de política municipal de la FSM, declaró a EL PAIS que su partido rechaza todas las acusaciones comunistas y están en condiciones de demostrar su falsedad. Independientemente de las consecuencias políticas que pueda acarrear, la FSM estudia en estos momentos la posibilidad de plantear una querella contra los cinco concejales del PCE de San Sebastián. Por último, exigen al comité provincial comunista que tomen medidas rápidas y tajantes, que en este caso parecen apuntar a la destitución de Luis Gallego como concejal.
Si el PCE no hace un gesto claro demostrativo de su interés por la continuidad del pacto municipal, éste podría comenzar a romperse en muchos otros pueblos. Juan Barranco ha recibido en estos días a numerosos alcaldes y concejales socialistas que, enterados de lo ocurrido en San Sebastián, podrían desenterrar el hacha de guerra en sus respectivas localidades como represalia.
El comité provincial del PCE tiene ahora una papeleta de difícil resolución, puesto que no se trata de llamar al orden a cinco concejales, sino a todo el comité local de San Sebastián, que con su firma en el escrito de denuncia arropa la actuación de aquellos. Desde la firma del pacto municipal es conocido el interés del partido en Madrid tendente a fortalecerlo y ampliarlo, por lo que lo ocurrido en San Sebastián puede interpretarse como una actuación incontrolada de su comité local.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.