Yamani advierte de posibles nuevas subidas del petróleo
El ministro saudí del Petróleo, Ahmed Zaki Yamani, ha advertido que los precios de los crudos podrían subir, aproximadamente, hasta un nivel próximo a los cincuenta dólares por barril, informa Efe. Las declaraciones de Yamani a una revista de Zurich, recién concluida la cumbre de países exportadores de petróleo, se interpretan como una advertencia a los países occidentales para que utilicen sus reservas acumuladas de crudos, a fin de reducir las presiones existentes en el mercado internacional del petróleo, factor que invita y ayuda al aumento de precios.En medios de la industria norteamericana, si bien no se considera que la advertencia de Yamani tenga «peligro» inmediato, dado que la OPEP acaba de aumentar los precios, sí se cree que representa un aviso de que a medio plazo se haga inevitable otro retoque alcista del petróleo. Y en ese sentido se cita «la masiva incertidumbre del futuro», que podría alterar repentinamente los precios adoptados en la última cumbre.
Entre los factores que podrían influir, se citan los efectos de la guerra Irán e Irak, la severidad de un invierno que se pronostica especialmente frío en todo el hemisferio norte y la continuada tendencia de muchos países de ir acumulando reservas, en vez de utilizar las actuales.
Las advertencias de Yamani se dirigían, según analistas norteamericanos, a censurar veladamente las decisiones de Estados Unidos de aumentar sus reservas estratégicas de petróleo, la de Francia de negarse a reducir sus actuales niveles de reservas y las consiguientes compras masivas para superar el impacto de su falta de provisiones de Irak y de Japón, así como de aumentar sus reservas flotantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.