_
_
_
_

Gibraltar, tema central de la visita a Madrid del ministro británico para Europa

El problema de Gibraltar será punto central en las conversaciones que el lord del Sello Privado de Gran Bretaña, sir lan Gilmour -ministro para Europa-, mantendrá en Madrid con varios miembros del Gobierno español y, en especial, con su anfitrión, el ministro de Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca. En este diálogo, España espera una clarificación política de Londres sobre el tema de Gibraltar, y desea obtener para los españoles que se desplacen al Peñón los mismos derechos que ya tienen los ciudadanos de los países de la CEE. Unos derechos que las autoridades gibraltareñas, al parecer con la connivencia británica, acaban de rechazar con una resolución en la que se dice que España sólo podrá obtener esas facilidades cuando ingrese en la CEE.Aunque la visita de Gilmour a Madrid, invitado por el ministro de Asuntos Exteriores, se ha enmarcado en el contexto del proceso de integración de España en las Comunidades Europeas, como lo resaltan las fuentes británicas, lo cierto es que el tema Gibraltar estará en el centro del diálogo hispanobritánico, arrancando del acuerdo de principio que lord Carrington y Marcelino Oreja establecieron en Lisboa el pasado año. Dicho acuerdo no pudo, desde entonces, ponerse en marcha, porque los británicos exigen la apertura de la verja y el restablecimiento de las comunicaciones con la Roca como condición sin la cual no se puede empezar la negociación.

Pasa a página 10

Los españoles en Gibraltar deben obtener los mismos derechos que los habitantes de la CEE

Viene de primera página

Por su parte, España exige garantías y facilidades para los españoles que trabajen o viajen a Gibraltar, en igualdad de condiciones que las que España ofrecería a los gibraltareños.

La ambigüedad del acuerdo de Lisboa sobre la simultaneidad de ambas iniciativas es lo que provoca el bloqueo actual. De todas maneras, España, que parece mantener su política de buena voluntád hacia el Gobierno de Londres, está dispuesta a ir más hacia adelante, ofreciendo al pueblo gibraltareño facilidades inmediatas a la espera de las mismas o similares contrapartidas por parte británica, lo que permitiría la apertura de la verja y de las comunicaciones. Este podría ser uno dellos temas clave de las conversaciones sobre Gibraltar en las que España insistirá en su deseo de recibir en Gibraltar, al menos, el trato que los habitantes de la Roca otorgan a los de los países de la CEE.

Como contrapartida a los gestos hechos por España, la parte británica ha respondido hasta ahora con frialdad e incluso podría hablarse de un endurecimiento de sus posiciones por motivos que en el momento actual se desconocen, pero que podrían estar relacionados con la revalorización estratégica de la base de Gibraltar en el momento político internacional actual. Es así que el propio Gilmour ante la, Cámara de los Comunes (y en declaraciones a este periódico) ha insistido con firmeza en la cuestión de la supuesta soberanía y derechos de los gibraltareños y de su Constitución, ambas cosas nunca reconocidas por Espaiía ni apoyadas por las Naciones Unidas.

Asimismo es de destacar que en Gibraltar en los últimos días se ha aprobado una moción en la que se dice que los españoles no podrán tener los mimos derechos que los otros ciudadanos de la CEE en su territorio hasta que no ingresen en las Comunidades Europeas.

Esa resolución gibraltareña no parece ajena a la política e intenciones del Gobíerno de Londres, y sale al paso, de manera sorprendente, de una petición de derechos por parte de España que tiene mucho más peso político e histórico que el que pudieran argumenlar los ciudadanos de la CEE en el territorio de Gibraltar.

Se espera, pues, que Gilmour aclare en Madrid estos extremos, así como la actitud dura de Gran Bretaña frente a España en los temas pesquero, industria del automóvil y en otras cuestiones de las relaciones bilaterales y multilaterales, CEE aquí incluida.

"Gibraltar podría ser base conjunta", declara Gilmour

Después de la posible entrada de España en la OTAN «podría utilizarse de forma conjunta la base de Gibraltar», según declaró ayer sir Ian Gilmour a su llegada al aeropuerto de Barajas. Gilmour, que se encuentra en España invitado por el minístro de Asuntos Exteriores, manifestó que la adhesión de España a la Organización del Tratado del Atlántico Norte «sería muy bien recibida por Gran Bretaña».

El ministro británico comentó que, de acuerdo con la declaración conjunta de Lisboa del pasado mes de abril, hecha por los ministros lord Carrington y Oreja, la verja de Gibraltar desaparecerá cuando se inicien las negociaciones. Según manifestó, por parte inglesa no hay ningún problema. Las dificultades «vienen por parte española».

Gilmour comentó que esperaba «sinceramente y de todo corazón » que la entrada de España en la CEE se produjera en 1984, y dijo que consideraba que esta fecha era «realista».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_