La contaminación hace que el Gobierno Civil restrinja el uso de calefacciones y aumente el control sobre el tráfico
El gobernador civil, Mariano Nicolás, ordenó ayer la adopción del primer bloque de medidas de emergencia contra la contaminación, ante los elevados niveles detectados ayer, que superaron, en nueve de las dieciséis estaciones de medición, los topes establecidos para un período de dos horas. Las medidas, que serán aplicadas a partir de hoy, van desde la imposición de multas de 5.000 a 15.000 pesetas a los conductores que aparquen obstruyendo el paso a otros vehículos hasta la limitación del encendido de las calefacciones, que sólo podrán ser utilizadas entre las 11.00 y las 21.00 horas. De no lograrse una mejoría en los niveles de contaminación, entraría en vigor, por primera vez, el segundo bloque de medidas, más severo
Los índices de contaminación medidos en los últimos días, potenciados por una situación anticiclónica, hicieron que, en la mañana de ayer, se reuniera el grupo de trabajo de la Comisión de Medio Ambiente, formado por el representante del Ministerio de Sanidad, Antonio Urbistondo; el delegado provincial de Medio Ambiente, José Luis Gómez; el representante del Instituto Meteorológico, Francisco Javier Mantero; el director del Departamento Municipal de Contaminación Atmosférica, Lucio Pita, y el subdirector del mismo centro, Salvador Castromil, así como el concejal responsable de Saneamiento del Ayuntamiento de Madrid, Manuel Mella.Ocho de las dieciséis estaciones de medición de la contaminación habían superado los criterios de calidad establecidos para períodos de dos horas; esto significaba que las zonas de Recoletos, glorieta de Carlos V, plaza de Ramón y Cajal, plaza de Roma, glorieta de Cuatro Caminos, glorieta de Quevedo, plaza de Salamanca y Alcalá esquina a O'donnell registraban el mayor índice en el nivel de la contaminación sufrido en los últimos meses. La estación medidora de la plaza del Doctor Marañón superó incluso el índice de emergencia de primer grado establecido también para un período de dos horas. Estos niveles son únicamente orientativos, ya que el control de la contaminación se evalúa gracias a la medida diaria de todas las mediciones obtenidas desde las cero las veinticuatro horas de un día. A pesar de que hasta ahora ninguna media diaria ha superado los topes establecidos, las condiciones meteorológicas previstas indicaron a los integrantes del grupo de trabajo que los límites podrían ser fácilmente superados, en caso de que no se aplicaran unas medidas que, aunque no son plenamente efectivas, pueden estabilizar el nivel de la contaminación durante un corto período de tiempo.
El primer bloque de medidas carecería de validez, de todas formas, si la situación anticiclónica se mantuviera unos días más.
El Boletín Oficial de la Provincia publicará hoy la orden gubernativa por la que se intensifica la vigilancia sobre los vehículos aparcados indebidamente que obstruyan el tráfico; se permite la inmovilización de aquellos vehículos con emisiones abusivas de humos; se prohíbe efectuar trabajos de carga y descarga antes de las nueve.de la manana, y se limita el encendido de las calefacciones a las horas comprendidas entre las 11.00 y las 19.00. Todos los infractores a estas medidas podrán ser, sancionados con multas que van desde las 5.000 a las 15.000 pesetas, excepto en el cáso de infringir el horario de calefacción, que podrá sancionarse con 25.000 pesetas.
Asimismo, se establece una serie de vias prioritarias en las que se prohíbe el estacionamiento y la parada de vehículos a menos de veinticinco metros de los cruces, y se obliga a utilizar fuel bajo en azufre a algunas empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Zonas contaminadas
- Gobernador Civil
- Legislación ambiental
- Delegados Gobierno
- Subdelegaciones del Gobierno
- Provincia Madrid
- Política ambiental
- Contaminación atmosférica
- Limpieza urbana
- Transporte urbano
- Madrid
- Contaminación
- Comunidad de Madrid
- Ayuntamientos
- Problemas ambientales
- Equipamiento urbano
- Protección ambiental
- Legislación
- Transporte
- Urbanismo
- Administración Estado
- Administración local
- Justicia
- Administración pública
- España