Clubes y RTVE negocian de nuevo el fútbol en directo
Los clubes de Primera División, la Federación Española y RTVE decidieron ayer reanudar las negociaciones para solventar el contencioso que mantienen sobre el fútbol televisado. Los clubes consideran que esta es la primera ocasión en que RTVE reacciona de forma positiva. Los estamentos implicados en el asunto, por otro lado, se mostraron conciliadores y deseosos de encontrar soluciones a los problemas. Los clubes de Primera División, por otro lado, están dispuestos a plantear el tema de la publicidad de las camisetas en la próxima asamblea general, y Pablo Porta aseguró que la temporada que viene habrá publicidad en los uniformes de los equipos.
Los presidentes de Primera División, que en esta ocasión asistieron en su totalidad, se mostraron inflexibles en sus posturas anteriores adoptadas sobre el tema del fútbol televisado. Esa fue la postura, además, con la que hora y cuarto después de iniciar la reunión recibieron en ella a los representantes de RTVE: Luis Ezcurra, subdirector general; Alfonso Lapena, secretario de emisiones; Pablo Irazazábal, director de los informativos de la primera cadena, y Miguel Ors, director del programa Deportivo. Los presidentes de Primera División llegaron a ese acuerdo después de que Pablo Porta les informase de los incidentes surgidos últimamente entre el fútbol y RTVE. Se preguntó la opinión de todos los presentes.Luis Ezcurra inició su exposición ante los presidentes de Primera División y mantuvo en principio la postura conocida. Le replicó el presidente del Atlético de Madrid que, de forma castiza, le acusó de haber «metido el puro» a los clubes con el anuncio de la decisión adoptada por RTVE en torno al programa Deportivo, al pasar del lunes al domingo.
El subdirector general de RTVE, al comprobar que los clubes no cedían en sus posiciones, solicitó un mes de prueba para el programa. De todos modos, Luis Ezcurra llegó un momento en que se mostró enfadado e indicó que no sabía para qué había ido a esa reunión, igualmente, en ningún ftiomento habló de la posibilidad de que RTVE pagase por ese programa, insinuación que realizó Miguel Ors.
El presidente de la Federación Española resumió el acuerdo adoptado al decir que los clubes, en atención a los aficionados, aceptaron que el programa Deportivo se emita, desde el próximo domingo, durante dos o cuatro jornadas, tiempo en que se negociará la solución definitiva. De esta forma, el próximo miércoles o jueves se celebrará en Prado del Rey la primera reunión de estas nuevas negociaciones entre representantes de ambos estamentos. Por parte de lo clubes asistirán, bajo la presidencia de Eugenio Montes Cabeza, presi dente del Sevilla, sus compañero del Atlético de Madrid, Barcelona Hércules y Cádiz.
Si estas nuevas negociacione resultan positivas, el programa Deportivo se emitirá los domingos por la noche. Se dedicarán diez o quince minutos a los partidos que se consideren más interesantes. Si no se llegara a un acuerdo, la emi sión televisiva de los domingos- se cerraría con la información deportiva, que duraría de cinco a seis minutos, y en la que los partidos se ofrecerían como flashes. La última fase de las negociaciones sería la posibilidad de televisar en directo aquellos partidos de Liga que se consideren más interesantes, pero sin cadencia dominical y con el oscurecimiento de la zona correspondiente a dicho encuentro.
Los presidentes de Primera División continuaron por la tarde su sesión de trabajo. Plantearon los aspectos económicos de los clubes. Acordaron reunirse dentro de dos semanas, una vez recopiladas las posibles soluciones que se aporten. Al mismo tiempo, se realizará una labor similar con el tema fiscal. Los clubes, según Porta, pretenden moderar sus gastos y multiplicar sus ingresos. Los presidentes están preocupados por las numerosas cargas fiscales que afectan a los clubes. Uno de ellos aseguró que ha pagado cincuenta millones de pesetas, en cinco años, por el impuesto de menores. Pablo Porta aseguró, además, que el tema de la publicidad es posible que se apruebe en la próxima asamblea general. «Los jugadores podrán llevar marcas comerciales en sus uniformes, pero no permitiremos qtre se conviertan en hombres-anuncio, como en algunos países de Europa».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.