Las negociaciones sobre Gibraltar podrán iniciarse en marzo
El próximo mes de marzo podría ser la fecha idónea para la apertura de la verja de Gibraltar y el comienzo de negociaciones formales, si para entonces el Gobierno español ha conseguido de Gran Bretaña que los españoles que viajen a la Roca disfruten de los mismos derechos que ostentan los ciudadanos del resto de los países de la CEE. Esta igualdad de derechos ha sido el punto clave de las conversaciones que mantuvo en Madrid el secretario de Estado británico para asuntos europeos, sir lan Gilmour quien hasta ahora no se declaró favorable a esta homologación
Momentos antes de abandonar Madrid, Gilmour se reunió con un grupo de informadores en la Embajada británica y señaló, en relación con este punto clave del debate gibraltareño, que no consideraba imprescindible dicha homologación y que esta cuestión permanecerá en discusión a nivel de expertos.No obstante, Gilmour intentó justificar esta posición calificando de «mítica» la posibilidad de que los daneses ejerzan en Gibraltar sus derechos de libre circulación que les otorga la CEE, con una intensidad similar a la que la utilizarían los españoles si fuera el caso. Asimismo, insistió en que entre el posible status que España podría conseguir en Gibraltar y las ventajas que tienen las naciones comunitarias habría» sólo «una pequeña diferencia».
Más adelante, el ministro británico afirmó que una vez que empiecen las negociaciones, en ellas se podrá negocia todo, incluida la, soberanía de la Roca, aunque recordó que el Gobierno británico tendrá siempre presentes los compromisos contraídos con los gibraltareños, Do que implica establecer de antemano una cierta ambigüedad sobre la cuestión de la soberanía.
Gilmour declaró que aceptaba democráticamente las críticas que le habían hecho en la Prensa española y se declaró divertido por la alusión a su elegancia, que se hizo desde las páginas de este diario. Asimismo dio a entender que este recibimiento y despedida de los informadores le había sorprendido algo.
Finalmente, sir lan Gilmour resumió la cuestión gibraltareña diciendo que consideraba positivo que se continuaran ¡as conver saciones en el marco del acuerdo de Lisboa.
En relación a otros temas, Gilmour, afirmó que consideraba el proceso democrático español como uno de los acontecimientos políticos más significativos del siglo XX, reiteró el apoyo de Gran Bretaña al ingreso de España en la CEE y lamentó que Madrid no pueda conseguir su acuerdo estable de pesca con la Comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UCD
- Conflictos diplomáticos
- Gibraltar
- I Legislatura España
- Gobierno de España
- Política exterior
- Reino Unido
- Unión Europea
- Europa occidental
- Legislaturas políticas
- Organizaciones internacionales
- Gobierno
- Europa
- Relaciones internacionales
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Política