_
_
_
_
EDUCACION

Los profesores de bachillerato suspenden la huelga iniciada el 19 de noviembre

Las comisiones (ejecutivas de las asociaciones nacionales de catedráticos y profesores agregados de bachillerato acordaron ayer suspender temporalmente la huelga que ambos colectivos docentes hablan venido manteniendo desde el pasado 19 de noviembre, tras conocer la decisión mayoritaria de las asambleas provinciales de profesores.

Sólo los profesores de Galicia, Sevilla, Murcia y Madrid, según fuentes de las citadas asociaciones, se pronunciaron mayoritariamente por la continuación de la huelga. En el resto de las provincias fueron mucho más numerosos los partidarios de la suspensión del paro, aparte de que ya bastantes profesores habían decidido reincorporarse a las aulas el pasado jueves, primer día lectivo del segundo trimestre.No obstante estos datos del comité de huelga, también la provincia de León, según informa nuestro corresponsal, se mostró partidaria de continuar el paro, en votaciones celebradas el pasado jueves.

La nota facilitada a los medios informativos por el comité de huelga dice textualmente:

«Consultados los profesores en paro y ponderados los resultados de la consulta, las comisiones ejecutivas de las asociaciones de catedráticos y profesores agregados de bachillerato han considerado: el compromiso del Gobierno de afrontar la discriminación retributiva del profesorado de enseñanza media y de la función docente en general respecto del resto de la función pública, mediante la publicación del oportuno decreto en el plazo de tres meses y tras la negociación del mismo con los representantes del profesorado; la aplicación inmediata de mejoras retributivas dentro de la legislación vigente; el compromiso ministerial de consultar con los representantes del profesorado la normativa futura que les afecte, así como el de negociar de inmediato la recuperación por el profesorado del retraso en el desarrollo de los programas».

Garantías insuficientes

«Las comisiones ejecutivas de ambas asociaciones», continúa la nota, «han estimado no plenamente suficientes las garantías ofrecidas, peto han valorado también con preocupación el grado de deterioro que la prosecución de la huelga habría de producir a la enseñanza estatal, así como el riesgo inminente de pérdida del curso para centenares de miles de alumnos».

Los representantes de los casi 20.000 profesores que han secundado esta larga huelga se muestran convencidos de que su acción de protesta «ha logrado concienciar al Gobierno, Parlamento y sociedad entera de la discriminación intolerable de la función docente».

«Por ello», concluye el comunicado, «el comité de huelga ha decidido la suspensión temporal del paro, manteniendo la plataforma reivindicativa en todos sus puntos; poniendo a la opinión pública, padres y alumnos como testigos de las razones de la suspensión, y solicitando de antemano su apoyo para las graves medidas que está decidido a adoptar antes de terminar el presente curso académico, si, una vez más, quedara defraudado el sentido de responsabilidad del profesorado»:

Recuperación de las horas perdidas

Pese a que numerosos profesores han recibido ya notificación oficial del Ministerio de Educación, en la que se les comunica la retención de haberes por los días de huelga, los representantes del profesorado se muestran convencidos de que tales sanciones quedarán sin efecto en virtud del compromiso formal de que se va a negociar la forma en que habrán de recuperarse las jornadas lectivas perdidas.

Numerosas asociaciones de padres de alumnos que han manifestado constantemente durante las semanas de huelga su inquietud y protesta por el deterioro que la misma ha producido en la mayoría de los centros estatales, velarán, sin duda, por el cumplimiento efectivo de la recuperación de las jornadas perdidas.

Por otra parte, el ministerio tiene la intención de convocar en breve a las asociaciones y sindicatos del profesorado de los distintos niveles para estudiar las soluciones al problema de las discriminaciones retributivas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_