_
_
_
_

El Museo Arqueológico Nacional abre sus puertas con una nueva orientación

El Museo Arqueológico Nacional abrirá de nuevo sus puertas con una orientación más exhaustiva y pedagógica, tras seis años de importantes obras de acondicionamiento, modernización y ampliación de sus instalaciones. El museo, que en la actualidad registra mayor número de visitantes después del Museo del Prado, está ya preparado para que los Reyes lo inauguren en una fecha que parece inminente.

Más información
Recuento de los hallazgos

«En los últimos diez años, la arqueología se ha hecho especialmente popular en España. Creo que este interés del público se puede explicar por el intento de encontrar en la visión crítica del pasado las raíces de su existencia». Para Martín Almagro, director del Museo Arqueológico Nacional, una de las razones de la vigencia popular y sentido social de la arqueología es que «ésta sirve para sustentar la existencia actual del hombre cuando éste ya ha perdido su espiritualidad».Quizá por estas y otras razones, la arqueología es reconocida hoy día como una ciencia social más y considerada como una herramienta sólida para comprender mejor la realidad. La arqueología científica nos permite conocer la naturaleza y el desarrollo de las sociedades humanas prehistóricas, lo que equivale a explicar el 99% de la existencia de la humanidad.

Una buena muestra de la arqueología española está encerrada en él Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Ahora este museo se ha ampliado, de 6.000 metros cuadrados a 8.500 metros cuadrados, se han modernizado sus instalaciones de luz, calefacción y seguridad y se le ha dado una orientación didáctica popular.

El museo, creado en 1867 con las colecciones del rey Carlos III y del marqués de Salamanca, recoge en tres plantas objetos desde el paleolítico hasta el siglo XIX. La planta inferior está dedicada a las antigüedades prehistóricas, incluidas las de Baleares y Canarias, además de las colecciones de antigüedades egipcias, de Oriente Próximo, de Grecia e itálico-etruscas. En la planta principal se ofrecen las ricas colecciones ibéricas, otomanas, paleocristianas, visigodas, árabes y cristianas desde comienzo de la Reconquista hasta los Reyes Católicos.

Según Martín Almagro, España es uno de los países de Europa que tiene un patrimonio arqueológico más rico. «En el paleolítico tenemos, junto con Francia, el arte rupestre. El neolítico es también clave, porque seguramente vinieron aquí en busca de metales otros muchos pueblos. La pena es que estas y otras partes del patrimonio España no las ha cuidado mucho, a pesar de que ha existido una ley que tendía a favorecer su valoración, determinación y estudio».

En la planta superior del museo se exhiben las creaciones suntuarias; de los tiempos de la Casa de Austria y de la Casa de Borbón. También en esta planta se ha instalado el gabinete numismático, con más de 300.000 monedas y medallas. Paralelamente a la inauguración del museo se inaugurará en sus salas la biblioteca más rica de España sobre estudios prehistóricos y arqueológicos. También se han ampliado las salas de lectura, donde acuden investigadores de toda España.

Laboratorios de restauración, de fotografía, de análisis polínicos y nuevas instalaciones de los servicios didácticos, así como de otras áreas de servicios para los visitantes, son otras reformas que incluye esta nueva etapa del museo. El departamento didáctico contará con una sala de audiovisuales y con servicios de archivo, depósitos de publicaciones didácticas y laboratorios propios de esta misión.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_