Detenidos en Valladolid diez presuntos ultraderechistas
Alrededor de diez ultraderechistas, presuntamente relacionados con acciones violentas registradas recientemente en Valladolid, han sido detenidos en los últimos días por la policía en el curso de una operación antiterrorista que, según fuentes oficiales, busca fundamentalmente el esclaracimiento de hechos delictivos que aún no habían sido aclarados. Al parecer, casi todos los detenidos están vinculados al Frente de la Juventud (FJ), aunque este extremo no ha podido ser confirmado, puesto que la policía no ha facilitado aún ni el número ni la identidad de los detenidos, a los que se les ha aplicado la ley Antiterrorismo.El jefe superior de Policía de Valladolid, Carlos Enrique Gómez de Ramón, aseguró a EL PAIS que las investigaciones continuaban y que hasta que no concluyan los interrogatorios no se podría fijar el grado de responsabilidad, si es que existe en algunos casos, de los detenidos. «Intentamos aclarar», añadió, «los actos delictivos cometidos en Valladolid, y para ello, fundados en algunas pistas, hemos llevado a cabo estas detenciones de carácter preventivo. Pero aún no se puede informar de nada concreto, puesto que las gestiones prosiguen. Es posible que algunos detenidos queden en libertad, que procedamos a nuevas detenciones y que otros de los presuntos inculpados pasen próximamente a disposición de la autoridad judicial». «Existen indicios», continuó, «y tenemos esperanzas de que esta operación nos lleve al esclarecimiento de algunas acciones violentas
Fuentes no oficiales señalaron que los principales sucesos investigados, o al menos sobre los que se tienen algunos datos, son el asalto al bar El Largo Adiós y el atentado contra la sede del PSOE, aunque las gestiones abarcan también a la quema de coches, al asalto a la facultad de Derecho y a otros actos. Varios detenidos lo han sido por tenencia ilícita de armas, según estas versiones.
A nivel extraoficial se ha sabido también que uno de los detenidos a finales de diciembre como supuesto implicado en los hechos de la facultad de Derecho, y puesto en libertad horas después, ha ingresado en prisión por mandato judicial.
Alberto Almohalla y Rosa Genique, militantes del Movimiento Comunista (MC), fueron detenidos al finalizar la manifestación contra el terrorismo que, convocada por UGT y Comisiones Obreras, se celebró la noche del viernes en Valladolid. Ambos están presuntamente relacionados con el despliegue de una pancarta, sostenida por barras de hierro, en la que se pedía «juicio popular a los policías fascistas» y «dimisión del gobernador». Al parecer, la detención no se produjo por el contenido de la pancarta, sino por el material usado para sujetarla. El MC ha hecho pública su protesta por estos sucesos y ha anunciado la presentación de una querella por detención ilegal.
La manifestación, a la que asistieron alrededor de 1.500 personas, discurrió con normalidad salvo el suceso citado y el despliegue de una bandera republicana que sólo permaneció unos segundos en la marcha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.