Fraga: "Probablemente no apoyaremos la investidura de Calvo Sotelo"
El presidente de Alianza Popular (AP), Manuel Fraga, no está dispuesto a entrar en ningún Gobierno antes de las próximas elecciones generales. Esta afirmación la repitió, al menos cuatro veces, durante una cena celebrada con los medios informativos el pasado martes. De esta manera, Manuel Fraga dio a entender que no se habían logrado resultados concretos, en lo que se refiere al corto plazo, durante las conversaciones mantenidas en los últimos días con el futuro presidente, Leopoldo Calvo Sotelo, y con el titular de Asuntos Exteriores -y probable vicepresidente del nuevo Gobierno- José Pedro Pérez-Llorca. Dicho ésto, sorprendió poco que añadiera: «Probablemente, Coalición Democrática no apoyará la investidura del señor Calvo Sotelo como presidente del Gobierno».
En el brevísimo espacio de tiempo que transcurrió desde que Manuel Fraga acometiera un suculento plazo de arroz y desapareciera hasta el último grano, reveló cuáles serían sus condiciones, tanto para formar un Gobierno UCD-CD, como para presentar una candidatura conjunta de la denominada gran derecha (a lo que él siempre apostilla: «No, no, gran derecha no lo llamaría yo, más bien, mayoría natural»). Y son cuatro: sustitución de la actual ley de Hont por unas normas electorales similares al modelo alemán («así no se producirían extrañas situaciones, verdad, de que un señor salga diputado con 40.000 votos y otro, como Blas Piñar, con 300.000»); unos pactos definidos de legislatura, con publicidad, «y donde se nos explicaría con todo detalle que va a pasar con leyes como la de divorcio»; un cierto «uso del poder administrativo», y, finalmente, participación y control en los mencionados pactos de legislatura.Entre la inmensa tortilla y el souflé, Fraga comparó la caída de Suárez con la caza de un venado: «Si va el animalito corriendo por el bosque y varios cazadores le están disparando desde varios frentes, lo lógico es que algún tiro le alcance». Y mientras contaba que un hermano suyo se había encontrado en Londres a un chino con coleta que hablaba un gallego perfecto, «de Betanzos, creánme», que la propaganda preparada por la Junta de Galicia para el referéndum autonómico había sido infecta, y que no sé quién dijo, «pero a mí me parece muy acertado» que los rusos, en el fondo, son unos cursis, Fraga espetaba: «Suárez ha engañado al país y ha gobernado muy mal», y añadía, como quien no quiere la cosa: «Nuestro electorado y el de UCD cada día se diferencia menos. Es más, yo diría que es intercambiable en un 90%, y nosotros no nos mostramos contrarios a pactar con aquellas fuerzas políticas de ideología similar a la nuestra... porque lo que está claro es que UCD ha salido muy debilitada del Congreso de Palma, que, por cierto, vaya congreso. Alianza Popular procurará que el que vamos a celebrar este fin de semana no se parezca en nada al de UCD».
"Hubiera acompañado al Rey a Guernica"
Ya en plena quelmada, preparada por Fraga con una maestría admirable, mientras pelaba naranjas, mezclaba licores, increpaba a los camareros por los cubiertos que le traían, no dejaba por ello de contestar, a la vez, ni una sola de las preguntas de los informadores, y fue entonces cuando se pronunció sobre el documento de los obispos: «Yo no estoy de acuerdo en eso de que el matrimonio sea indisoluble, por derecho natural, pero en general me parece muy bien», y sobre el, reciente víaje de los Reyes a Vascongadas, al que no escatimó elogios, «pero yo desde luego, si hubiera sido presidente del Gobierno, hubiera acompañado a Su Majestad en el viaje, y menos aún lo que hubiera hecho es dimitir el día anterior».
«Yo lo que pienso es que el nuevo nuncio, monseñor Inocenti», proseguía Fraga, imparable y de excelente humor, «viene con un deseo muy importante de rectificación, ¿está buena la queimada? Bueno, pero yo era también muy amigo del anterior nuncio, de Dadaglio, eso que quede claro, aunque discrepáramos en algunas cosas, eso sí, pero pescábamos truchas juntos ¿saben ustedes? A propósito, ¿está bueno el licor de hierbas? No; miren, yo con el artículo publicado en El Alcázar por el teniente general De Santiago y Díaz de Mendíbil no estoy de acuerdo, pero admiro su gallardía de no esconderse tras seudónimos y dar la cara, ¿alguién quiere más Calvados?, buenas bebidas hacen estos asturianos ».
Antes de la despedida, Manuel Fraga hizo una promesa a los periodistas, a esas horas algo aturdidillos ya por la mezcla de bebidas: «Si algún día soy presidente del Gobierno, seguiremos haciendo queimadas, ¿verdad?, pero no en la Moncloa, eso sí que no».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.