Perspectivas de acuerdo sobre las expropiaciones para la central de Compostilla
La Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA) y los vecinos de Cubillos de Sil (León) podrían llegar a un acuerdo inmediato en el conflicto que les enfrenta desde hace más de tres meses por la expropiación de veinte hectáreas de terrenos próximos a la central térmica de Compostilla, a pocos kilómetros de Ponferrada.Ambas partes celebraron ayer una reunión en la que se estudio la posibilidad de sustituir las indemnizaciones en metálico por permutas de tierras compradas recientemente por ENDESA, con el fin de que el pueblo no se vea privado del 25% de terrenos útiles para la agricultura que todavía le pertenecen, después de casi cuatro décadas de expropiaciones.
Las propuestas llevadas ayer por los vecinos a la reunión se resumen en un incremento -no cuantificado- de los precios fijados para las expropiaciones; en que se les concedan otras tierras a aquellas personas que carecen de otros medios de subsistencia, y en la exigencia de que a las familias afectadas se les reserve un total de 45 puestos de trabajo en la ampliación de la térmica.
Oferta de permutas
Frente a estas reivindicaciones, ENDESA se ha negado a revisar los precios de los terrenos, pero, en cambio, ha ofertado -por primera vez desde que se inició el conflicto- la posibilidad de permutar éstos por otras fincas adquiridas durante los últimos meses por la central y que no son indispensables para los actuales proyectos de ampliación. En cuanto a la reserva de puestos de trabajo, los portavoces de ENDESA dijeron tener ofertas «en firme» de dos minas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.