El teniente coronel Tejero se considera a las órdenes de Milans del Bosch
El teniente coronel Tejero se considera a las órdenes del teniente general Milans del Bosch, según un manifiesto difundido poco antes de las cinco de la madrugada a través de la agencia Europa Press. Dos horas antes, el jefe de la fuerza que ocupa el Congreso había expresado, en conversación telefónica con el periodista Juan Plá, los objetivos de su acción: disolución del Parlamento y formación de una Junta Militar.
El manifiesto de Tejero, leído a las 4.45 horas a la agencia Europa Press por una persona que dijo hablar en su nombre, es el siguiente:«Españoles:
Las unidades del Ejército y de la Guardia Civil que desde ayer están ocupando el Congreso de los Diputados a las órdenes del general Milans del Bosch, capitán general de Valencia, no tienen otro deseo que el bien de España y de su pueblo. No admiten más que un Gobierno que instaure una verdadera democracia. No admiten las autonomías separatistas y quieren una España descentralizada, pero no rota. No admiten la impunidad de los asesinos terroristas, contra los que es preciso aplicar todo el rigor de la ley. No pueden aceptar una situación en la que el prestigio de España disminuye día a día. No admiten la inseguridad ciudadana que os impide vivir en paz. Aceptan y respetan al Rey, al que quieren ver al frente de los destinos de la Patria, respaldado por sus Fuerzas Armadas. En suma, quieren la unidad de España, la paz orden, seguridad. ¡Viva España! ». Al recibir el comunicado de la persona que dijo hablar en nombre del teniente coronel Tejero, un redactor de Europa Press pidió hablar con el propio teniente coronel, para confirmar la veracidad del mensaje anterior. Este último accedió a ponerse al teléfono y mantuvo una conversación con el redactor de Europa Press, en la que dijo que el comunicado estaba respaldado por la fuerza que estaba dentro del palacio del Congreso.
Al preguntarle cuántas personas se encontraban allí, respondió: «No tengo ni idea.... muchas». «Pero a su mando, ¿cuántas personas se encuentran?», insistió el periodista, a lo que el teniente coronel contestó: «Yo no sé, no tengo ni idea.... además, esa es una pregunta muy táctica y estratégica». Negó que hubiera hablado con representantes de los grupos políticos, pero admitió haberlo hecho con el general Armada: «¡Ah!, es un general del Ejército, indudablemente», dijo, a título de explicación. Seguidamente, cortó la conversación. Según el autor de la información, el tono del teniente coronel Tejero era, en cierto modo, calmado y distendido.
A las tres de la madrugada, las condiciones del teniente coronel Tejero para deponer su actitud eran la disolución del Parlamento y la formación de una Junta Militar que gobierne el país hasta conseguir la erradicación del terrorismo. Así lo comunicó el jefe de la sublevación al periodista Juan Pla, en una conversación telefónica mantenida con él desde el Ministerio del Interior. Asimismo, le informó de que había rechazado una oferta del teniente general Armada, segundo jefe de Estado Mayor, que consistía en facilitarle un avión para marcharse del país.
Según Juan Pla, a primeras horas de esta madrugada el teniente coronel Tejero se mostraba persuadido de que la situación estaba a su favor. El periodista trató de hacerle ver que incluso el teniente general Milans del Bosch había retirado el estado de excepción, pero Tejero aseguró que había hablado con el capitán general de Valencia y que éste mantenía el estado de excepción,
Asimismo, el periodista se ofreció a visitarle en el edificio del Congreso, alegando su antigua amistad, pero el teniente coronel Tejero le dijo que su presencia allí le complicaría la vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- 23-F
- Declaraciones prensa
- Guardia Civil
- Ministerio de Defensa
- Antonio Tejero Molina
- Golpes estado
- Fuerzas armadas
- Ministerios
- Fuerzas seguridad
- Gente
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Defensa
- Administración pública
- Justicia
- Sociedad
- Transición española
- Transición democrática
- Conflictos políticos
- Historia contemporánea
- Historia
- Política