_
_
_
_

Más de 25 intentonas militares en 200 años

El golpismo militar fue una de las características más destacadas de la vida política durante el siglo XIX. De signo moderado o progresista, según las ocasiones, fue evolucionando hacia posiciones más conservadoras, especialmente en sus dos grandes éxitos del siglo XX, el que dio lugar a la dictadura de Primo de Rivera y el que llevó al general Franco al poder.12 de abril de 1814. Presentación en Valencia a Fernando VII del Manifiesto de los Persas, en el que se preconiza la vuelta a una monarquía basada en la antigua tradición. Poco después, el 11 de mayo, el general Eguía dio un golpe de Estado en Vallencia, y se hace público un decreto del rey que marca las líneas de un absolutismo integral.

Más información
Organización territorial y jerarquizada
Entre el poder civil y el militar
58.000 números

Septiembre de 1815. Rebelión fallida de Porlier en Santiago y Coruña, que termina con su apresamiento y muerte en la horca.

1 de enero de 1820. Riego proclama la Constitución de 1812, en Cabezas de San Juan, e inicia el trienio constitucional que terminaría con la intervención de los «Cien mil Hijos de San Luis». El 7 de noviembre de 1823, Riego fue ejecutado en la plaza de la Cebada, Madrid.

10 de septiembre de 1831. Fusilamiento de Torrijos y sus 52 compañeros después de su desembarco en Fuengirola.

18 de enero de 1835. Pronunciamiento liberal de Cayetano Cardero que, aunque no consiguió sus objetivos, no fue castigado por el gobierno, a pesar de haber causado la muerte del capitán general de Madrid.

12 de agosto de 1836. Motín de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de Cádiz y promulgación de una nueva Constitución el año siguiente.

Agosto de 1837. Levantamiento progresista.

Mayo de 1843. Pronunciamientos contra Espartero de moderados y progresistas. El 30 de julio Espartero marcha a Londres.

Febrero de 1844. Pronunciamientos progresistas en Alicante, Cartagena y Valencia contra González Brabo.

Abril de 1846. Pronunciamiento frustrado de Solís en Lugo.

Marzo-mayo de 1848. Narváez sofoca varios levantamientos progresistas.

Mayo de 1852. Golpe de Estado de Bravo Murillo.

28 de junio de 1854. Estalla la sublevación de Vicálvaro. El 28 de julio, Espartero entra en Madrid para formar un Gobierno de signo progresista.

Junio de 1865. Tentativa de pronunciamiento de Prim en Valencia.

2 de enero de 1866. Levantamiento frustrado de Prim en Villarejo.

22 de junio de 1866. Pronunciamiento de los sargentos en San Gil.

Septiembre de 1868. Pronunciamiento de Cádiz, dirigido por Prim, que termina con el abandono de España de Isabel II el 30 de septiembre.

3 de enero de 1874. Golpe de Estado del general Pavía, que supone, de hecho, el fin de la I República.

29 de diciembre de 1874. Pronunciamiento de Martínez Campos en Sagunto, que terminará con la proclamación de Alfonso XII.

19 de septiembre de 1886. Pronunciamiento republicano inspirado por Ruiz Zorrilla y dirigido por los generales Villacampa y Merelo

13 de septiembre de 1923. Golpe de Estado de Primo de Rivera, que interrumpe la legalidad constitucional e instaura un directorio general.

24 de junio de 1926. Tentativa de golpe militar contra Primo de Rivera, conocido como «la Sanjuanada» generales Weyler, Aguilera y Batet.

12 de diciembre de 1930. Sublevación republicano-militar de Jaca. Fracasada, sus líderes, los capitanes Fermín Galán y Angel García fueron fusilados.

10 de agosto de 1932. Golpe de Estado derechista contra la II República, dirigido por el general Sanjurjo. Tras su fracaso, Sanjurjo fue condenado a muerte y posteriormente indultado.

17 de julio de 1936. Se inicia en Melilla el golpe de Estado dirigido por un grupo de militares que iniciaba la guerra civil y terminaría por llevar al general Franco al poder.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_