Solidaridad del PCUS con el Partido Comunista español
El Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) dirigió ayer un mensaje al Partido Comunista de España (PCE), expresándole su solidaridad ante el reciente intento de golpe de Estado. «La lucha contra el fascismo ha sido, es y será una cosa muy importante para nosotros», decía el comunicado, que fue hecho público a media tarde de ayer por un cualificado portavoz del PCUS.El mismo portavoz añadió que espera que «lo que ocurrió en Madrid sirva para que algunos problemas que se estudian actualmente en la Conferencia de Cooperación y Seguridad Europea se vean de forma diferente». Esta era una referencia indirecta a la propuesta hecha por Rumanía en la Conferencia de Madrid sobre los problemas del fascismo. Dicha propuesta fue rechazada por varios países occidentales, entre los que se encontraba Estados Unidos. Ayer, la delegación española que asistía al 26º Congreso del PCUS -compuesta por Francisco Romero Marín y Leonor Bornao- salió por la tarde hacia la capital española vía París. Ambos dirigentes comunistas permanecieron buena parte de la madrugada en contacto con Madrid, y decidieron interrumpir su presencia en Moscú al conocer el intento de golpe de Estado.
La agencia Tass, dio información puntual de todo el problema, con sólo unos pocos minutos de retraso respecto a las agencias occidentales. Esta celeridad mostrada por Tass ha sido muy comentada, ya que la agencia oficial soviética suele tomarse cierto tiempo antes de difundir este tipo de noticias.
El esfuerzo de Tass fue especialmente notable, teniendo en cuenta el exceso de tráfico que produjo en sus líneas la transmisión de las noticias y documentos en torno al 26º Congreso del PCUS, que fue abierto el mismo día del intento de golpe de Estado.
La agencia oficial soviética no hace ningún comentario a los hechos. Tan sólo se limita a recordar la biografía del teniente general Milans del Bosch, quien, según Tass, coordinaba a los golpistas. En el «curriculum» del teniente general se destacaba que es « famoso por sus puntos de vista fascistas», «en su tiempo fue condecorado con la Cruz de Hierro nazi» e «intervino voluntariamente en la segunda guerra mundial, del lado de la Alemania fascista, contra la Unión Soviética, formando parte de la División Azul».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.