_
_
_
_
Crítica:TEATRO / "EL GRAN TEATRO DEL MUNDO"
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Pobre Calderón

El viejo sueño del teatro total está en el origen de esta versión de Calderón de la Barca preparada por Santiago Paredes, un decorado vivo, una estética audaz, una alteración de música y verso. Vivimos unos tiempos de penuria en los que la teoría crece y crece, la ideación asciende; la práctica disminuye y la echa por tierra. Es la aventura de este Gran teatro del mundo.A la hora de ver y escuchar nos encontramos que falla lo esencial y lo accesorios. Nadie sabe decir los versos de Calderón: ese concierto se pierde, generalmente por las faltas de dicción, por la incomunicación entre actor y actor, por la falta de ritmo interno y externo, por la incapacidad global de darles su valor narrativo y musical.

El gran teatro del mando,

de Pedro Calderón de la Barca.Intérpretes: Antonio Blancas, Emma Cohen, Angeles Chamorro, Carlos Kaniowsk Joan Llaneras, Miguel Nievo, Ramiro Oliveros, Hugo Oliveros, Mipuel Angel Rellán, grupo Corps. Figurines: Pilar Salso. Espacio escénico: Santiago Rivera. Dramaturgia y dirección: Santiago Paredes. Centro Cultural de la Villa de Madrid

La partitura de Miguel Roa -resonancias de Falla- no conctierda entre la altisonancia de lo grabado y el apagado eco de un piano tocado dentro. Los figurines resultan remedo de comic: sin más imaginación, a veces con detalles ridículos -el triángulo de neón en la. cabeza del Autor-; el movimiento del decorado vivo -un grupo de expresión corporal enfundado en largas mangas: como blancos calcetines en acción- es pobre y, al mismo tiempo, entorpece la acción de los actores.

Subvencionado todo ello por la Dirección General de Teatro y Música, ayudado por el Ayuntamiento de Madrid, nos encontranios otra vez con este problema: no hay un discernimiento, un examen serio de los proyectos y de sus resultados.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_