El Colegio de Médicos se ofrece como mediador
El Colegio Oficial de Médicos (COM) ha decidido comenzar gestiones de mediación en el conflicto que enfrenta a la dirección de la Ciudad Sanitaria Provincial con los médicos de la misma. En una conferencia de Prensa celebrada ayer se afirmó que el Colegio no toma partido, en principio, por nadie, y sólo entra en la polémica con fines de mediación y conciliación. Preguntado si, en caso de que los médicos convocaran la huelga, el Colegio les apoyaría, el presidente del mismo, doctor Matos Aguilar, afirmó que en última instancia su deber es apoyar a sus compañeros, pero que eso sólo se haría si el CON4 llegara al convencimiento razonado y después de hablar con todas las partes de que tienen razón.El Colegio dio a conocer durante la conferencia de Prensa las conclusiones a las que se llegó en una reunión mantenida el martes por la Mesa de Hospitales de Madrid, a la que asistieron representantes de los centros sanitarios de La Paz, Primero de Octubre, Ramón y Cajal, Clínico, Fundación Jiménez Díaz, hospital del Rey, la misma Ciudad Sanitaria Provincial, clínica del Trabajó, residencia La Alcaldesa, Psiquiátrico de Mujeres e Instituto Nacional de Oncología.
La reunión había sido convocada por los médicos de la Ciudad Sanitaria Provincial, y tenía carácter informativo, al tiempo que, lógicamente, para recabar su apoyo. La reunión duró varias horas, y al final se hizo público un comunicado en el que se insta a la dirección de la Ciudad Sanitaria Provincial a levantar las sanciones de suspensión de empleo y sueldo a dos médicos, por entender que no se puede sancionar a nadie que aún no ha sido juzgado, puesto que el expediente se halla todavía en fase de tramitación.
A continuación, la Mesa de Hospitales pide al Colegio de Médicos que intervenga directamente ante la Diputación Provincial en el conflicto y que invoque al director técnico, doctor Barros, para que informe del mismo y para estudiar posibles vías de diálogo entre los médicos y el hospital.
El comunicado pide al COM que adopte iniciativas frente a la campana de Prensa desatada desde otros sectores y, por último, que el COM «intervenga para asegurar la genuina y auténtica representación de los médicos en todos los centros hospitalarios. A tal fin deberá iniciar acciones ante los diversos entes gestores de la Administración para la creación de las delegaciones de médicos en hospitales, con las atribuciones propias de los órganos de representación».
El doctor Mitos afirmó en la conferencia de Prensa que este último punto trata de garantizar a los médicos el tener sus propios representantes, elegidos directamente por ellos, ya que estima que los actuales comités de empresa, los médicos, en razón de su pequeño número frente al total de empleados, no tienen suficiente presencia. El doctor Matos añadió que estas comisiones deben poder negociar con la dirección de cada centro todos los problemas referentes a ellos, incluidos temas como los salarios o los horarios, lo que se asemeja mucho a la reivindicación planteada por los médicos de la Ciudad Sanitaria Provincial de acceder a un convenio franja.
Por último, en la conferencia de Prensa se informó de las conclusiones de una asamblea celebrada el martes por la sección de médicos jóvenes del Colegio. La asamblea decidió apoyar «cuantas acciones se dirijan a resolver los problemas de privatización y degradación de la Ciudad Sanitaria Provincial y acabar con situaciones de privilegio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.